Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas
Descripción del Articulo
Explica que en la empresa ICEP se requiere aminorar el tiempo de espera promedio en las distintas franjas horarias determinando la cantidad necesaria de servidores para cubrir la demanda en todas las franjas horarias, para ello, se aplicó la simulación al proceso de atención telefónica. Para el uso...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22850 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22850 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Simulación Telefonía Tiempo de espera Servidores Web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| id |
UNMS_e248b74c1ff03620f6c8f647abf50c60 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22850 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| title |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| spellingShingle |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas León Mesagil, Joselyn Bertha Simulación Telefonía Tiempo de espera Servidores Web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| title_short |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| title_full |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| title_fullStr |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| title_full_unstemmed |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| title_sort |
Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas |
| author |
León Mesagil, Joselyn Bertha |
| author_facet |
León Mesagil, Joselyn Bertha |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De la Cruz Cuadros, Lucy Haydeé |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Mesagil, Joselyn Bertha |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulación Telefonía Tiempo de espera Servidores Web |
| topic |
Simulación Telefonía Tiempo de espera Servidores Web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| description |
Explica que en la empresa ICEP se requiere aminorar el tiempo de espera promedio en las distintas franjas horarias determinando la cantidad necesaria de servidores para cubrir la demanda en todas las franjas horarias, para ello, se aplicó la simulación al proceso de atención telefónica. Para el uso de esta herramienta se realizó la recolección de información mediante entrevistas a los jefes del personal, se elaborará la solicitud parala extracción de datos sobre la demanda de llamadas en los últimos dos años, con estos datos se hicieron pruebas estadísticas como dócima de bondad de ajuste, para hallar la distribución de los arribos de las llamadas, se definieron los escenarios a simular de los cuales se obtuvieron los resultados posibles. Finalmente se analizaron los resultados y se escogió la mejor solución al problema de reducción de tiempos promedio de espera. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-11T16:11:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-11T16:11:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
León, J. (2022). Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22850 |
| identifier_str_mv |
León, J. (2022). Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22850 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f7df49d2-1dba-49a0-98d0-f20813623157/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/48f689da-d53d-458f-98fc-8f5f62379270/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e3082b3f-77a7-475f-9ed9-2e939fb4676e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c6911bbb-77a3-4361-b241-4d840ac05fca/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afc38ba4-a3cf-46cf-b928-a90a85feaee6/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7060b0ca-ecab-4fee-bf07-7147ba8aacd6/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f4f9c1ec-418c-49ec-b6a9-41fd404aa221/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/94b9da22-270b-402d-b15f-e7608c21f32e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/343b7a64-5249-4df8-a3fe-cbe2a05436df/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5bb52bb9-01af-49f7-a63d-baf2057466ac/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 5bb177fe1adc3467a94257e3bdc10d02 fed853fc122dc3bbb39e14c84100fade 174861f504e9138c63e6108dbaef83b3 191af5fff1e2971ba02705af74c96b0d 039106f7c7c453680df8aa541ea95a3b 1b3c371689f72089e46110704716f54f b0dcc979e1ef3c38348b2217f294d76d 2d25887f4f4354be8ca969bb910294f3 da7b3a068ee36e8b185349c97362c9cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847253263729033216 |
| spelling |
De la Cruz Cuadros, Lucy HaydeéLeón Mesagil, Joselyn Bertha2024-07-11T16:11:57Z2024-07-11T16:11:57Z2022León, J. (2022). Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22850Explica que en la empresa ICEP se requiere aminorar el tiempo de espera promedio en las distintas franjas horarias determinando la cantidad necesaria de servidores para cubrir la demanda en todas las franjas horarias, para ello, se aplicó la simulación al proceso de atención telefónica. Para el uso de esta herramienta se realizó la recolección de información mediante entrevistas a los jefes del personal, se elaborará la solicitud parala extracción de datos sobre la demanda de llamadas en los últimos dos años, con estos datos se hicieron pruebas estadísticas como dócima de bondad de ajuste, para hallar la distribución de los arribos de las llamadas, se definieron los escenarios a simular de los cuales se obtuvieron los resultados posibles. Finalmente se analizaron los resultados y se escogió la mejor solución al problema de reducción de tiempos promedio de espera.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/SimulaciónTelefoníaTiempo de esperaServidores Webhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación Operativa06554824https://orcid.org/0000-0002-9788-153148014143543016Calderón Rodríguez, Carlos EnriqueCárdenas Mariño, Flor Cagniyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f7df49d2-1dba-49a0-98d0-f20813623157/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALLeón_mj.pdfLeón_mj.pdfapplication/pdf2419581https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/48f689da-d53d-458f-98fc-8f5f62379270/download5bb177fe1adc3467a94257e3bdc10d02MD52C1808_2022_León_mj_autorización.pdfapplication/pdf112208https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e3082b3f-77a7-475f-9ed9-2e939fb4676e/downloadfed853fc122dc3bbb39e14c84100fadeMD53C1808_2022_León_mj_reporte.pdfapplication/pdf4556864https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c6911bbb-77a3-4361-b241-4d840ac05fca/download174861f504e9138c63e6108dbaef83b3MD54TEXTLeón_mj.pdf.txtLeón_mj.pdf.txtExtracted texttext/plain57216https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afc38ba4-a3cf-46cf-b928-a90a85feaee6/download191af5fff1e2971ba02705af74c96b0dMD55C1808_2022_León_mj_autorización.pdf.txtC1808_2022_León_mj_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3931https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7060b0ca-ecab-4fee-bf07-7147ba8aacd6/download039106f7c7c453680df8aa541ea95a3bMD57C1808_2022_León_mj_reporte.pdf.txtC1808_2022_León_mj_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2170https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f4f9c1ec-418c-49ec-b6a9-41fd404aa221/download1b3c371689f72089e46110704716f54fMD59THUMBNAILLeón_mj.pdf.jpgLeón_mj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15148https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/94b9da22-270b-402d-b15f-e7608c21f32e/downloadb0dcc979e1ef3c38348b2217f294d76dMD56C1808_2022_León_mj_autorización.pdf.jpgC1808_2022_León_mj_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20123https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/343b7a64-5249-4df8-a3fe-cbe2a05436df/download2d25887f4f4354be8ca969bb910294f3MD58C1808_2022_León_mj_reporte.pdf.jpgC1808_2022_León_mj_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17632https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5bb52bb9-01af-49f7-a63d-baf2057466ac/downloadda7b3a068ee36e8b185349c97362c9cdMD51020.500.12672/22850oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/228502025-10-19 03:51:05.628http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).