Nivel de habilidades investigativas asociadas a características de los estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024

Descripción del Articulo

Determina las características asociadas al nivel de habilidades investigativas en los estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El presente trabajo es un estudio de tipo cuantitativo, observacional de corte transversal y correlacional. La muestra estará conformada po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Padilla Taipe, Ana Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación
Habilidades de investigación
Estudiantes universitarios
Obstetricia - Estudia y enseñanza (Superior) - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Determina las características asociadas al nivel de habilidades investigativas en los estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El presente trabajo es un estudio de tipo cuantitativo, observacional de corte transversal y correlacional. La muestra estará conformada por 161 estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con muestreo aleatorio estratificado, se consideró a cada año de estudio como un estrato y se asignó de forma proporcional una fracción muestral. Se recolectó la información a través de la técnica de la encuesta y por medio de un instrumento validado y confiable: una escala de Likert denominado “Escala de habilidades investigativas” dividido en 7 dimensiones y clasificado en nivel bajo (36-84 puntos), nivel medio (85-133 puntos) y nivel alto (134-189 puntos). Se analizó las variables del estudio con el coeficiente de correlación Tau B de Kendall para la asociación con la edad y año de estudio, y la razón de verosimilitud para la asociación con el sexo. Se obtuvo que el 61,5% de los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia mostraron un nivel medio de habilidades investigativas. Entre las características de los estudiantes de obstetricia, hubo una asociación significativa entre el año de estudio y el nivel de habilidades investigativas (p=0,025), no hubo asociación entre el nivel de habilidades investigativas con la edad (p=0,671) y el sexo (p=0,197). Se concluye que el año de estudio que cursa el estudiante de Obstetricia se asocia significativamente con el nivel de habilidades investigativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).