Inteligencia emocional y resiliencia como factores protectores sobre la depresión en estudiantes de tres universidades públicas del Perú, 2020
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y la resiliencia como factores protectores frente a la depresión en estudiantes de tres universidades públicas del Perú durante el año 2020, mediante un estudio descriptivo, observacional y correlacional de corte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28139 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28139 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Depresión Estudiantes universitarios Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y la resiliencia como factores protectores frente a la depresión en estudiantes de tres universidades públicas del Perú durante el año 2020, mediante un estudio descriptivo, observacional y correlacional de corte transversal con diseño no experimental. La muestra, seleccionada mediante un muestreo estratificado proporcional, estuvo conformada por 600 estudiantes, a quienes se aplicaron instrumentos desarrollados por los investigadores para medir inteligencia emocional (α = 0.954), resiliencia (α = 0.923) y depresión (α = 0.897). Los resultados evidenciaron que tanto la inteligencia emocional como la resiliencia se correlacionan de manera significativa como factores protectores frente a la depresión, observándose niveles altos en inteligencia emocional y resiliencia, así como niveles bajos de depresión en la población estudiada. Se concluye que ambas variables psicosociales desempeñan un rol relevante en la mitigación del riesgo de depresión, recomendándose la ejecución de estudios longitudinales y el desarrollo de programas preventivos y promocionales orientados al fortalecimiento de competencias emocionales y recursos de afrontamiento en estudiantes universitarios. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).