Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la influencia de la calidad de atención sobre la satisfacción del paciente cardiópata transferido a la consulta externa de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón - INCOR en 2009.Diseño: observacional, descriptivo, transversal y de correlación. Lugar: Consultorio Externo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3819 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/3819 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción del paciente Satisfacción del paciente - Medición Atención hospitalaria - Control de calidad Pacientes en hospitales - Transferencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
UNMS_dd158ebe575443fa298318348ddaa404 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3819 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| title |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| spellingShingle |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 Fernández Coronado, Rosalía Ofelia Satisfacción del paciente Satisfacción del paciente - Medición Atención hospitalaria - Control de calidad Pacientes en hospitales - Transferencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| title_full |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| title_fullStr |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| title_sort |
Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 |
| author |
Fernández Coronado, Rosalía Ofelia |
| author_facet |
Fernández Coronado, Rosalía Ofelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Vargas, César Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Coronado, Rosalía Ofelia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente Satisfacción del paciente - Medición Atención hospitalaria - Control de calidad Pacientes en hospitales - Transferencia |
| topic |
Satisfacción del paciente Satisfacción del paciente - Medición Atención hospitalaria - Control de calidad Pacientes en hospitales - Transferencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
Objetivo: Determinar la influencia de la calidad de atención sobre la satisfacción del paciente cardiópata transferido a la consulta externa de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón - INCOR en 2009.Diseño: observacional, descriptivo, transversal y de correlación. Lugar: Consultorio Externo de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón-INCOR, Lima, Perú. Participantes: La población la constituyen todos los pacientes cardiópatas mayores de 15 años, referidos de provincias al consultorio externo de Cardiología del Instituto Nacional del corazón en el 2009. Intervenciones: Cuestionario de investigación SERVQUAL administrado a través de una entrevista. Los datos obtenidos se procesaron mediante una base de Datos en el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. El alpha de Cronbach's del instrumento aplicado tiene un valor de 0.821. Valor que garantiza que los datos son confiables Resultados: Se estudió a 470 pacientes, 44,5% fueron varones, la edad promedio fue 63,6 ± 11,7 años. El 33.19 de los pacientes tenían instrucción superior y el 38.34% grado de instrucción secundaria y menos del 1% sin instrucción, el 44.26% acudían a consultorio de Cardiología, el 66.6% se encontraba en condición de usuario y el 32.77% como acompañantes, el 42,3% tenían ocupación definida. Se evaluaron 5 dimensiones según el Cuestionario SERVQUAL encontrándose insatisfacción leve a moderada en: dimensión aspectos tangibles (71.28%), fiabilidad (84.04%) respuesta rápida (71.7%) dimensión seguridad (45.96%), dimensión empatía (61.49%), (p=0.0010), En la Dimensión seguridad se encontró el 52% de satisfacción Conclusiones: La atención que se le brinda al paciente de provincia referido al Instituto del Corazón no es de calidad según la percepción de los pacientes de Provincia y guarda relación con el grado de insatisfacción encontrado en estos pacientes. Los puntos sensibles de insatisfacción de los usuarios de Provincia, son la Infraestructura que no es la adecuada y el cumplimiento de horarios. Los rubros donde se percibe más satisfacción están en relación a médicos capacitados que atienden a los usuarios y Personal presentable, aseado y debidamente identificado. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-04T15:17:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-04T15:17:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/3819 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/3819 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b1081c57-c1f7-46cb-be0c-b3be20782eb0/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0b084b9c-3b88-429c-a631-ba5bdef91d32/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/36319d86-d01f-4938-b41d-7a17a01a59cf/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d9c5fb02-b4e7-4b45-992d-0f2e561ab76d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f412bfb8f8d88fb1f864af406250dba 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6d4652f70a70e10fa432018471b03138 4a3fbc4b3454800eb4698e17f136346f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1851057410857238528 |
| spelling |
Guzmán Vargas, César HugoFernández Coronado, Rosalía Ofelia2015-02-04T15:17:48Z2015-02-04T15:17:48Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12672/3819Objetivo: Determinar la influencia de la calidad de atención sobre la satisfacción del paciente cardiópata transferido a la consulta externa de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón - INCOR en 2009.Diseño: observacional, descriptivo, transversal y de correlación. Lugar: Consultorio Externo de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón-INCOR, Lima, Perú. Participantes: La población la constituyen todos los pacientes cardiópatas mayores de 15 años, referidos de provincias al consultorio externo de Cardiología del Instituto Nacional del corazón en el 2009. Intervenciones: Cuestionario de investigación SERVQUAL administrado a través de una entrevista. Los datos obtenidos se procesaron mediante una base de Datos en el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. El alpha de Cronbach's del instrumento aplicado tiene un valor de 0.821. Valor que garantiza que los datos son confiables Resultados: Se estudió a 470 pacientes, 44,5% fueron varones, la edad promedio fue 63,6 ± 11,7 años. El 33.19 de los pacientes tenían instrucción superior y el 38.34% grado de instrucción secundaria y menos del 1% sin instrucción, el 44.26% acudían a consultorio de Cardiología, el 66.6% se encontraba en condición de usuario y el 32.77% como acompañantes, el 42,3% tenían ocupación definida. Se evaluaron 5 dimensiones según el Cuestionario SERVQUAL encontrándose insatisfacción leve a moderada en: dimensión aspectos tangibles (71.28%), fiabilidad (84.04%) respuesta rápida (71.7%) dimensión seguridad (45.96%), dimensión empatía (61.49%), (p=0.0010), En la Dimensión seguridad se encontró el 52% de satisfacción Conclusiones: La atención que se le brinda al paciente de provincia referido al Instituto del Corazón no es de calidad según la percepción de los pacientes de Provincia y guarda relación con el grado de insatisfacción encontrado en estos pacientes. Los puntos sensibles de insatisfacción de los usuarios de Provincia, son la Infraestructura que no es la adecuada y el cumplimiento de horarios. Los rubros donde se percibe más satisfacción están en relación a médicos capacitados que atienden a los usuarios y Personal presentable, aseado y debidamente identificado.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción del pacienteSatisfacción del paciente - MediciónAtención hospitalaria - Control de calidadPacientes en hospitales - Transferenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoMaestríaGerencia de Servicios de Salud08182924https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernandez_cr.pdfFernandez_cr.pdfapplication/pdf1175636https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b1081c57-c1f7-46cb-be0c-b3be20782eb0/download1f412bfb8f8d88fb1f864af406250dbaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0b084b9c-3b88-429c-a631-ba5bdef91d32/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTFernandez_cr.pdf.txtFernandez_cr.pdf.txtExtracted texttext/plain102900https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/36319d86-d01f-4938-b41d-7a17a01a59cf/download6d4652f70a70e10fa432018471b03138MD55THUMBNAILFernandez_cr.pdf.jpgFernandez_cr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13917https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d9c5fb02-b4e7-4b45-992d-0f2e561ab76d/download4a3fbc4b3454800eb4698e17f136346fMD5620.500.12672/3819oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/38192024-08-16 00:56:08.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
12.797761 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).