Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas

Descripción del Articulo

Evalúa la satisfacción en la atención odontológica que perciben un grupo de personas adultas sordas que residen en Lima, encuestadas durante el 2023. La investigación fue descriptiva, no experimental, observacional, transversal y prospectiva. La muestra estuvo conformada por 51 personas sordas adult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Pacheco, Lourdes Olenka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19431
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Atención al paciente
Lengua de señas - Perú
Sordos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UNMS_d86d5118ad2b85d7eda67c64e23e7304
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19431
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
title Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
spellingShingle Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
León Pacheco, Lourdes Olenka
Satisfacción del paciente
Atención al paciente
Lengua de señas - Perú
Sordos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
title_full Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
title_fullStr Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
title_full_unstemmed Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
title_sort Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
author León Pacheco, Lourdes Olenka
author_facet León Pacheco, Lourdes Olenka
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Paucar, María Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv León Pacheco, Lourdes Olenka
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Atención al paciente
Lengua de señas - Perú
Sordos
topic Satisfacción del paciente
Atención al paciente
Lengua de señas - Perú
Sordos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Evalúa la satisfacción en la atención odontológica que perciben un grupo de personas adultas sordas que residen en Lima, encuestadas durante el 2023. La investigación fue descriptiva, no experimental, observacional, transversal y prospectiva. La muestra estuvo conformada por 51 personas sordas adultas que residen en Lima. Se utilizó de instrumento la Escala de Satisfacción en la Visita Dental. Se obtuvo que el promedio del puntaje global de la ESVD fue 33,57 (SD=10,711); la media para la subescala Información 3 Comunicación fue 9,33 (SD=3,958), en la subescala de Comprensión 3 Aceptación fue 10 (SD= 4,147) y para la subescala Competencia Técnica fue 14,24 (SD= 3,707). El 39% de participantes (n=20) se comunicó por medio de un acompañante o familiar durante su atención, el 19,61% mediante lenguaje oral y 17,65 por lectura de labios. El 72,55% refiere que prefiere el uso de la Lengua de Señas Peruanas como método de comunicación, el 13,73% escritura/lectura y 7,483% lenguaje oral. Los participantes que se comunicaron por medio de un acompañante o familiar obtuvieron un puntaje promedio de 30,40 de la satisfacción global, siendo los valores posibles entre 10 y 50. La satisfacción global promedio de los participantes fue media encontrándose a dos quintos del puntaje máximo. La satisfacción de la subescala Información 3 Comunicación presentó menores puntajes, siendo que la población se encontró menos satisfecha en esa dimensión.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-28T18:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-28T18:38:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv León L. Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela Profesional de Odontología; 2023.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431
identifier_str_mv León L. Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela Profesional de Odontología; 2023.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47618743-9fb9-414e-9ba4-15c33fb684d7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12dcd6a4-512e-4982-9494-295ca08674d3/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1003420b-9a98-418c-b700-1cd2111d8fbc/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6be4da05-2568-4804-abfc-6d4be97c34ca/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da004c43-04c4-4d51-bc4d-7e28343881b3/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ca52cb4-2c8e-4ecc-8693-78cb2073f03e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47baa3c3-ba30-4781-b4e2-0e4cc1138c2c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec61c4bd-ca78-4f98-89bd-6c5940c43358/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e890c2f-6ccb-4dc5-adca-2352a58fc674/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a3f3633c-991b-461b-aa69-354a27fdac1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6763d3b64eef94310f09ad4c4aa270b
a729bb4f2007800a5d37c7a37a6b8368
ee35a7db2a327b2ba240161f000ddafd
e77375a865929b0587d2b08a190cd182
fafcc24f1a368e26736b512b49c08d55
1eaf3ba95460b37de9fb62fd0b9366fe
c47b264706c909a48d7f62e28450fbdd
97760e70739c347e90732e61372a0662
8709e266f7e85fb43f1624eca803e5b1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841549836363497472
spelling Álvarez Paucar, María AngélicaLeón Pacheco, Lourdes Olenka2023-03-28T18:38:52Z2023-03-28T18:38:52Z2023León L. Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela Profesional de Odontología; 2023.https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431Evalúa la satisfacción en la atención odontológica que perciben un grupo de personas adultas sordas que residen en Lima, encuestadas durante el 2023. La investigación fue descriptiva, no experimental, observacional, transversal y prospectiva. La muestra estuvo conformada por 51 personas sordas adultas que residen en Lima. Se utilizó de instrumento la Escala de Satisfacción en la Visita Dental. Se obtuvo que el promedio del puntaje global de la ESVD fue 33,57 (SD=10,711); la media para la subescala Información 3 Comunicación fue 9,33 (SD=3,958), en la subescala de Comprensión 3 Aceptación fue 10 (SD= 4,147) y para la subescala Competencia Técnica fue 14,24 (SD= 3,707). El 39% de participantes (n=20) se comunicó por medio de un acompañante o familiar durante su atención, el 19,61% mediante lenguaje oral y 17,65 por lectura de labios. El 72,55% refiere que prefiere el uso de la Lengua de Señas Peruanas como método de comunicación, el 13,73% escritura/lectura y 7,483% lenguaje oral. Los participantes que se comunicaron por medio de un acompañante o familiar obtuvieron un puntaje promedio de 30,40 de la satisfacción global, siendo los valores posibles entre 10 y 50. La satisfacción global promedio de los participantes fue media encontrándose a dos quintos del puntaje máximo. La satisfacción de la subescala Información 3 Comunicación presentó menores puntajes, siendo que la población se encontró menos satisfecha en esa dimensión.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción del pacienteAtención al pacienteLengua de señas - PerúSordoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujana DentistaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Escuela Profesional de OdontologíaOdontología07507196https://orcid.org/0000-0003-4337-012772184848911026Cuadrao Zavaleta, Luis AlbertoPaz Fernández, Juan Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis1049587106020455ORIGINALLeón_pl.pdfLeón_pl.pdfapplication/pdf2588417https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47618743-9fb9-414e-9ba4-15c33fb684d7/downloadd6763d3b64eef94310f09ad4c4aa270bMD51C415_2023_León_pl_autorizacion.pdfapplication/pdf130275https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12dcd6a4-512e-4982-9494-295ca08674d3/downloada729bb4f2007800a5d37c7a37a6b8368MD57C415_2023_León_pl_originalidad.pdfapplication/pdf286524https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1003420b-9a98-418c-b700-1cd2111d8fbc/downloadee35a7db2a327b2ba240161f000ddafdMD58TEXTLeón_pl.pdf.txtLeón_pl.pdf.txtExtracted texttext/plain101894https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6be4da05-2568-4804-abfc-6d4be97c34ca/downloade77375a865929b0587d2b08a190cd182MD55C415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.txtC415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3844https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da004c43-04c4-4d51-bc4d-7e28343881b3/downloadfafcc24f1a368e26736b512b49c08d55MD59C415_2023_León_pl_originalidad.pdf.txtC415_2023_León_pl_originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1735https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ca52cb4-2c8e-4ecc-8693-78cb2073f03e/download1eaf3ba95460b37de9fb62fd0b9366feMD511THUMBNAILLeón_pl.pdf.jpgLeón_pl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13638https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47baa3c3-ba30-4781-b4e2-0e4cc1138c2c/downloadc47b264706c909a48d7f62e28450fbddMD56C415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.jpgC415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20260https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec61c4bd-ca78-4f98-89bd-6c5940c43358/download97760e70739c347e90732e61372a0662MD510C415_2023_León_pl_originalidad.pdf.jpgC415_2023_León_pl_originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22699https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e890c2f-6ccb-4dc5-adca-2352a58fc674/download8709e266f7e85fb43f1624eca803e5b1MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a3f3633c-991b-461b-aa69-354a27fdac1f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/19431oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/194312024-12-22 13:55:02.001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).