Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas
Descripción del Articulo
Evalúa la satisfacción en la atención odontológica que perciben un grupo de personas adultas sordas que residen en Lima, encuestadas durante el 2023. La investigación fue descriptiva, no experimental, observacional, transversal y prospectiva. La muestra estuvo conformada por 51 personas sordas adult...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19431 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción del paciente Atención al paciente Lengua de señas - Perú Sordos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
UNMS_d86d5118ad2b85d7eda67c64e23e7304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19431 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
title |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
spellingShingle |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas León Pacheco, Lourdes Olenka Satisfacción del paciente Atención al paciente Lengua de señas - Perú Sordos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
title_full |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
title_fullStr |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
title_sort |
Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas |
author |
León Pacheco, Lourdes Olenka |
author_facet |
León Pacheco, Lourdes Olenka |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Paucar, María Angélica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Pacheco, Lourdes Olenka |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente Atención al paciente Lengua de señas - Perú Sordos |
topic |
Satisfacción del paciente Atención al paciente Lengua de señas - Perú Sordos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
Evalúa la satisfacción en la atención odontológica que perciben un grupo de personas adultas sordas que residen en Lima, encuestadas durante el 2023. La investigación fue descriptiva, no experimental, observacional, transversal y prospectiva. La muestra estuvo conformada por 51 personas sordas adultas que residen en Lima. Se utilizó de instrumento la Escala de Satisfacción en la Visita Dental. Se obtuvo que el promedio del puntaje global de la ESVD fue 33,57 (SD=10,711); la media para la subescala Información 3 Comunicación fue 9,33 (SD=3,958), en la subescala de Comprensión 3 Aceptación fue 10 (SD= 4,147) y para la subescala Competencia Técnica fue 14,24 (SD= 3,707). El 39% de participantes (n=20) se comunicó por medio de un acompañante o familiar durante su atención, el 19,61% mediante lenguaje oral y 17,65 por lectura de labios. El 72,55% refiere que prefiere el uso de la Lengua de Señas Peruanas como método de comunicación, el 13,73% escritura/lectura y 7,483% lenguaje oral. Los participantes que se comunicaron por medio de un acompañante o familiar obtuvieron un puntaje promedio de 30,40 de la satisfacción global, siendo los valores posibles entre 10 y 50. La satisfacción global promedio de los participantes fue media encontrándose a dos quintos del puntaje máximo. La satisfacción de la subescala Información 3 Comunicación presentó menores puntajes, siendo que la población se encontró menos satisfecha en esa dimensión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-28T18:38:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-28T18:38:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
León L. Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela Profesional de Odontología; 2023. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431 |
identifier_str_mv |
León L. Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela Profesional de Odontología; 2023. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47618743-9fb9-414e-9ba4-15c33fb684d7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12dcd6a4-512e-4982-9494-295ca08674d3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1003420b-9a98-418c-b700-1cd2111d8fbc/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6be4da05-2568-4804-abfc-6d4be97c34ca/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da004c43-04c4-4d51-bc4d-7e28343881b3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ca52cb4-2c8e-4ecc-8693-78cb2073f03e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47baa3c3-ba30-4781-b4e2-0e4cc1138c2c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec61c4bd-ca78-4f98-89bd-6c5940c43358/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e890c2f-6ccb-4dc5-adca-2352a58fc674/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a3f3633c-991b-461b-aa69-354a27fdac1f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6763d3b64eef94310f09ad4c4aa270b a729bb4f2007800a5d37c7a37a6b8368 ee35a7db2a327b2ba240161f000ddafd e77375a865929b0587d2b08a190cd182 fafcc24f1a368e26736b512b49c08d55 1eaf3ba95460b37de9fb62fd0b9366fe c47b264706c909a48d7f62e28450fbdd 97760e70739c347e90732e61372a0662 8709e266f7e85fb43f1624eca803e5b1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841549836363497472 |
spelling |
Álvarez Paucar, María AngélicaLeón Pacheco, Lourdes Olenka2023-03-28T18:38:52Z2023-03-28T18:38:52Z2023León L. Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultas [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela Profesional de Odontología; 2023.https://hdl.handle.net/20.500.12672/19431Evalúa la satisfacción en la atención odontológica que perciben un grupo de personas adultas sordas que residen en Lima, encuestadas durante el 2023. La investigación fue descriptiva, no experimental, observacional, transversal y prospectiva. La muestra estuvo conformada por 51 personas sordas adultas que residen en Lima. Se utilizó de instrumento la Escala de Satisfacción en la Visita Dental. Se obtuvo que el promedio del puntaje global de la ESVD fue 33,57 (SD=10,711); la media para la subescala Información 3 Comunicación fue 9,33 (SD=3,958), en la subescala de Comprensión 3 Aceptación fue 10 (SD= 4,147) y para la subescala Competencia Técnica fue 14,24 (SD= 3,707). El 39% de participantes (n=20) se comunicó por medio de un acompañante o familiar durante su atención, el 19,61% mediante lenguaje oral y 17,65 por lectura de labios. El 72,55% refiere que prefiere el uso de la Lengua de Señas Peruanas como método de comunicación, el 13,73% escritura/lectura y 7,483% lenguaje oral. Los participantes que se comunicaron por medio de un acompañante o familiar obtuvieron un puntaje promedio de 30,40 de la satisfacción global, siendo los valores posibles entre 10 y 50. La satisfacción global promedio de los participantes fue media encontrándose a dos quintos del puntaje máximo. La satisfacción de la subescala Información 3 Comunicación presentó menores puntajes, siendo que la población se encontró menos satisfecha en esa dimensión.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción del pacienteAtención al pacienteLengua de señas - PerúSordoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Nivel de satisfacción en la atención odontológica de personas sordas adultasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujana DentistaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Escuela Profesional de OdontologíaOdontología07507196https://orcid.org/0000-0003-4337-012772184848911026Cuadrao Zavaleta, Luis AlbertoPaz Fernández, Juan Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis1049587106020455ORIGINALLeón_pl.pdfLeón_pl.pdfapplication/pdf2588417https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47618743-9fb9-414e-9ba4-15c33fb684d7/downloadd6763d3b64eef94310f09ad4c4aa270bMD51C415_2023_León_pl_autorizacion.pdfapplication/pdf130275https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12dcd6a4-512e-4982-9494-295ca08674d3/downloada729bb4f2007800a5d37c7a37a6b8368MD57C415_2023_León_pl_originalidad.pdfapplication/pdf286524https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1003420b-9a98-418c-b700-1cd2111d8fbc/downloadee35a7db2a327b2ba240161f000ddafdMD58TEXTLeón_pl.pdf.txtLeón_pl.pdf.txtExtracted texttext/plain101894https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6be4da05-2568-4804-abfc-6d4be97c34ca/downloade77375a865929b0587d2b08a190cd182MD55C415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.txtC415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3844https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da004c43-04c4-4d51-bc4d-7e28343881b3/downloadfafcc24f1a368e26736b512b49c08d55MD59C415_2023_León_pl_originalidad.pdf.txtC415_2023_León_pl_originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1735https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ca52cb4-2c8e-4ecc-8693-78cb2073f03e/download1eaf3ba95460b37de9fb62fd0b9366feMD511THUMBNAILLeón_pl.pdf.jpgLeón_pl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13638https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47baa3c3-ba30-4781-b4e2-0e4cc1138c2c/downloadc47b264706c909a48d7f62e28450fbddMD56C415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.jpgC415_2023_León_pl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20260https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec61c4bd-ca78-4f98-89bd-6c5940c43358/download97760e70739c347e90732e61372a0662MD510C415_2023_León_pl_originalidad.pdf.jpgC415_2023_León_pl_originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22699https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e890c2f-6ccb-4dc5-adca-2352a58fc674/download8709e266f7e85fb43f1624eca803e5b1MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a3f3633c-991b-461b-aa69-354a27fdac1f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/19431oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/194312024-12-22 13:55:02.001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).