La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Estudio multivariado cuyo objetivo es conocer si la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje son factores predictivos del rendimiento académico. Fueron evaluados 236 estudiantes de cuatro facultades de una universidad pública de Lima, a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Munguía, Olimpia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Estudiantes universitarios - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UNMS_d81fbedd231e4ced8ce566851d7d3902
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/615
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling López Munguía, Olimpia2013-08-20T20:45:11Z2013-08-20T20:45:11Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/615Estudio multivariado cuyo objetivo es conocer si la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje son factores predictivos del rendimiento académico. Fueron evaluados 236 estudiantes de cuatro facultades de una universidad pública de Lima, a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn. Se recopilaron las notas de los diferentes cursos (promedio ponderado) al final del año lectivo 2005. Los estudiantes presentan una Inteligencia emocional promedio; existen diferencias altamente significativas en cuanto al sexo, aunque en función a las facultades, sólo en dos sub-escalas presentan diferencias. Respecto a las Estrategias de Aprendizaje, se encontró que la más utilizada por los estudiantes en un 69% es la Estrategia de Codificación, existiendo diferencias altamente significativas en las 4 estrategias de aprendizaje según sexo favoreciendo a las mujeres, ocurriendo lo mismo con la variable rendimiento académico. El modelo final predictivo quedó constituido por 5 componentes de la inteligencia emocional (Intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, y estado de ánimo en general). Y la estrategia de Codificación, con un 16% de explicación de la variación total del rendimiento académico.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMInteligencia emocionalRendimiento académico - Aspectos psicológicosAprendizaje, Psicología delEstudiantes universitarios - Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Psicología con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de PosgradoPsicología con mención en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLopez_mo.pdfapplication/pdf324039https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cc9e5ebd-bce3-4459-b462-1efc60c1347a/downloadbd2b61a088f2ea44bf265348c42d048eMD51TEXTLopez_mo.pdf.txtLopez_mo.pdf.txtExtracted texttext/plain185056https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9debf485-0dfc-4721-b3af-23e27d2f1df5/download6eb3e5e0eb2b0b5b12a8707291dfe3eaMD52THUMBNAILLopez_mo.pdf.jpgLopez_mo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11623https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ecf0ee68-9393-4ddf-a945-509a079c40cd/downloadf0adf1b74c0b5ee188d5b38f6e9d4a08MD5320.500.12672/615oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/6152021-09-25 12:19:46.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
title La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
spellingShingle La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
López Munguía, Olimpia
Inteligencia emocional
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Estudiantes universitarios - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios
author López Munguía, Olimpia
author_facet López Munguía, Olimpia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv López Munguía, Olimpia
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Estudiantes universitarios - Psicología
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Aprendizaje, Psicología del
Estudiantes universitarios - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Estudio multivariado cuyo objetivo es conocer si la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje son factores predictivos del rendimiento académico. Fueron evaluados 236 estudiantes de cuatro facultades de una universidad pública de Lima, a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn. Se recopilaron las notas de los diferentes cursos (promedio ponderado) al final del año lectivo 2005. Los estudiantes presentan una Inteligencia emocional promedio; existen diferencias altamente significativas en cuanto al sexo, aunque en función a las facultades, sólo en dos sub-escalas presentan diferencias. Respecto a las Estrategias de Aprendizaje, se encontró que la más utilizada por los estudiantes en un 69% es la Estrategia de Codificación, existiendo diferencias altamente significativas en las 4 estrategias de aprendizaje según sexo favoreciendo a las mujeres, ocurriendo lo mismo con la variable rendimiento académico. El modelo final predictivo quedó constituido por 5 componentes de la inteligencia emocional (Intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, y estado de ánimo en general). Y la estrategia de Codificación, con un 16% de explicación de la variación total del rendimiento académico.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:45:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:45:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/615
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/615
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cc9e5ebd-bce3-4459-b462-1efc60c1347a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9debf485-0dfc-4721-b3af-23e27d2f1df5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ecf0ee68-9393-4ddf-a945-509a079c40cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd2b61a088f2ea44bf265348c42d048e
6eb3e5e0eb2b0b5b12a8707291dfe3ea
f0adf1b74c0b5ee188d5b38f6e9d4a08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841551230733647872
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).