Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público

Descripción del Articulo

Todos los profesionales de salud necesitan intercambiar opiniones con otras especialidades sobre la atención a determinados pacientes. Según el modelo de atención integral de salud (MAIS) implementado el 2006 en el Perú se debe realizar una atención integral de las personas. La interconsulta (I.C) e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fabián Gave, Juan Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención odontológica
Odontólogos - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UNMS_d13f06a2374e848305494a924dff8a8a
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2174
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
title Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
spellingShingle Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
Fabián Gave, Juan Alberto
Atención odontológica
Odontólogos - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
title_full Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
title_fullStr Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
title_full_unstemmed Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
title_sort Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario público
author Fabián Gave, Juan Alberto
author_facet Fabián Gave, Juan Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benavente Lipa, Lourdes Ángela
dc.contributor.author.fl_str_mv Fabián Gave, Juan Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Atención odontológica
Odontólogos - Actitudes
topic Atención odontológica
Odontólogos - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Todos los profesionales de salud necesitan intercambiar opiniones con otras especialidades sobre la atención a determinados pacientes. Según el modelo de atención integral de salud (MAIS) implementado el 2006 en el Perú se debe realizar una atención integral de las personas. La interconsulta (I.C) es un medio de comunicación que realizan los profesionales con la finalidad de dar una atención óptima al problema de salud que presenta un paciente. El objetivo de este trabajo fue determinar los servicios médicos de procedencia, enfermedades, diagnóstico médico presuntivo, motivo de I.C y diagnóstico odontológico de las I.C de pacientes realizadas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Se revisaron historias clínicas de los pacientes interconsultados al departamento de Odontoestomatología entre los años 2006–2007 y se recopilaron las variables a estudiar. Se encontró que el departamento de Medicina Interna realiza la mayor cantidad de I.C seguido por los servicios de Infectología y de Emergencia. Las enfermedades del sistema ostemuscular y tejido conectivo son las de mayor prevalencia en los pacientes que son motivo de I.C, secundados por las enfermedades de la sangre y endocrinas. Los diagnósticos presuntivos de trauma facial y celulitis facial son los más prevalentes en las I.C. los motivos de interconsulta como desfocalización y tratamiento con corticoides son los más prevalentes, seguidos por dolor dental, herida en maxilar y para descartar síndrome febril de origen odontológico. Los diagnósticos odontológicos fueron caries dental, gingivitis localizada, necrosis pulpar y desdentado como más prevalentes; seguidas por fractura radicular, absceso facial de origen odontológico, alveolitis y sialoadenitis supurativa. La actividad asistencial del odontólogo como miembro del equipo de salud se ve limitada en relación a las interconsultas a solo casos específicos y necesarios.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:06:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:06:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2174
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/98b4febc-f6ad-4612-989f-9f1bced0d60f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3fc8d775-3d2f-42d8-9348-2b5641c4626e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee5dd6ad-eb26-4277-8846-0b2d84ec8ad8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cd756370ed491e34e5ea2bd74f839bd
dec6e6808429231d3318166f7d58bb66
ce4dd202a0209288b775a4e5e470c6f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841547408082731008
spelling Benavente Lipa, Lourdes ÁngelaFabián Gave, Juan Alberto2013-08-20T21:06:52Z2013-08-20T21:06:52Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/2174Todos los profesionales de salud necesitan intercambiar opiniones con otras especialidades sobre la atención a determinados pacientes. Según el modelo de atención integral de salud (MAIS) implementado el 2006 en el Perú se debe realizar una atención integral de las personas. La interconsulta (I.C) es un medio de comunicación que realizan los profesionales con la finalidad de dar una atención óptima al problema de salud que presenta un paciente. El objetivo de este trabajo fue determinar los servicios médicos de procedencia, enfermedades, diagnóstico médico presuntivo, motivo de I.C y diagnóstico odontológico de las I.C de pacientes realizadas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Se revisaron historias clínicas de los pacientes interconsultados al departamento de Odontoestomatología entre los años 2006–2007 y se recopilaron las variables a estudiar. Se encontró que el departamento de Medicina Interna realiza la mayor cantidad de I.C seguido por los servicios de Infectología y de Emergencia. Las enfermedades del sistema ostemuscular y tejido conectivo son las de mayor prevalencia en los pacientes que son motivo de I.C, secundados por las enfermedades de la sangre y endocrinas. Los diagnósticos presuntivos de trauma facial y celulitis facial son los más prevalentes en las I.C. los motivos de interconsulta como desfocalización y tratamiento con corticoides son los más prevalentes, seguidos por dolor dental, herida en maxilar y para descartar síndrome febril de origen odontológico. Los diagnósticos odontológicos fueron caries dental, gingivitis localizada, necrosis pulpar y desdentado como más prevalentes; seguidas por fractura radicular, absceso facial de origen odontológico, alveolitis y sialoadenitis supurativa. La actividad asistencial del odontólogo como miembro del equipo de salud se ve limitada en relación a las interconsultas a solo casos específicos y necesarios.-- All health professionals need to exchange views with other specialists on the care of certain patients. According to the model of comprehensive health care (MAIS) implemented in 2006 in Peru should be made an integral attention of people. Interconsultation (IC) is a media encountered by professionals in order to provide optimal care to the health problem presented by a patient. The aim of this study was to determine the source medical services, diseases, medical diagnostics presumptive cause for IC and IC dental diagnosis of patients at the Hospital Nacional Arzobispo Loayza. We reviewed medical records of patients Odonto consultation to the department between the years 2006-2007 and were collected to study variables. It was found that the Department of Internal Medicine performed much of IC followed by the services of Infectious Diseases and Emergency. Ostemuscular system diseases and connective tissue are the most prevalent in patients who are of IC, seconded by blood diseases and endocrine. The presumptive diagnosis of facial trauma and facial cellulitis are the most prevalent in the IC interconsultation reasons as desfocalización and corticosteroids are the most prevalent, followed by toothache, jaw injury and to exclude febrile syndrome of dental origin. The diagnoses were dental caries, gingivitis localized pulp necrosis and toothless as the most prevalent, followed by root fracture, facial abscess of dental origin, alveolitis and suppurative sialadenitis. The activity of the dentist as a member of the healthcare team is limited in relation to specific cases interconsultations just and necessary.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAtención odontológicaOdontólogos - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Interconsultas como actividad asistencial del odontólogo en un servicio hospitalario públicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Escuela Académico Profesional de OdontologíaOdontología06282049https://orcid.org/0000-0003-4192-8967https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFabian_gj.pdfapplication/pdf693893https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/98b4febc-f6ad-4612-989f-9f1bced0d60f/download3cd756370ed491e34e5ea2bd74f839bdMD51TEXTFabian_gj.pdf.txtFabian_gj.pdf.txtExtracted texttext/plain101882https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3fc8d775-3d2f-42d8-9348-2b5641c4626e/downloaddec6e6808429231d3318166f7d58bb66MD54THUMBNAILFabian_gj.pdf.jpgFabian_gj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11782https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee5dd6ad-eb26-4277-8846-0b2d84ec8ad8/downloadce4dd202a0209288b775a4e5e470c6f7MD5520.500.12672/2174oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21742024-08-16 01:14:04.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.1126585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).