Actitudes lingüísticas hacia las lenguas quechua y español de los estudiantes de los programas de estudios de educación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo principal determinar la predominancia de la actitud lingüística respecto a los estudiantes en educación de dicha universidad respecto al quechua y español. Desde una perspectiva sociolingüística aplicada, el trabajo está centrado en el paradigma positivista, tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23412 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/23412 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lingüística Quechua Español https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo principal determinar la predominancia de la actitud lingüística respecto a los estudiantes en educación de dicha universidad respecto al quechua y español. Desde una perspectiva sociolingüística aplicada, el trabajo está centrado en el paradigma positivista, tipo cuantitativo, básica, no experimental, la muestra estuvo conformada por ciento noventa y nueve estudiantes determinados a través del muestreo no probabilístico; se empleó el cuestionario sociolingüístico, siendo sometido a la validación y fiabilidad por el criterio de juicio de expertos. Concluyé ndose que la dimensión predominante en los educandos de la UNASAM respecto al quechua fue la dimensión cognitiva, cognoscitiva o de conocimiento; mientras que en la lengua española es la dimensión afectiva, valorativa o evaluativa con la cual se confirma parcialmente la hipótesis planteada inicialmente, en el sentido de que el aspecto cognoscitivo de actitud lingüística hacia la lengua quechua (B = 2.069) presenta alto coeficiente y de esta manera ayuda hacia la actitud lingüística del quechua. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).