Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930)
Descripción del Articulo
Aborda desde un enfoque de género, la historia de la profesionalización de las artistas plásticas en el Perú durante la década de 1920. El marco temporal se circunscribe al periodo histórico conocido como el Oncenio de Leguía (1919-1930), tiempo que coincide con los primeros once años de vida instit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18103 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18103 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Artes plásticas Historia - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
id |
UNMS_bf4208156f63f582f23482915a0ac009 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18103 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
title |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
spellingShingle |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) Pachas Maceda, Sofía Karina Artes plásticas Historia - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
title_short |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
title_full |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
title_fullStr |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
title_full_unstemmed |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
title_sort |
Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930) |
author |
Pachas Maceda, Sofía Karina |
author_facet |
Pachas Maceda, Sofía Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aljovín de Losada, Cristóbal Roque |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pachas Maceda, Sofía Karina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes plásticas Historia - Perú |
topic |
Artes plásticas Historia - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
description |
Aborda desde un enfoque de género, la historia de la profesionalización de las artistas plásticas en el Perú durante la década de 1920. El marco temporal se circunscribe al periodo histórico conocido como el Oncenio de Leguía (1919-1930), tiempo que coincide con los primeros once años de vida institucional de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, primer centro oficial que brindó la oportunidad de formar académicamente a las mujeres en igual de condiciones que sus condiscípulos. El estudio se inscribe en el ámbito de lo interdisciplinario dada la manera en que pone en discusión las herramientas teórico-críticas de la historia, sociología e historia del arte en aras de articular un análisis transversal del proceso de profesionalización de las artistas. Asimismo, este proceso considera los roles y relaciones entre los distintos actores involucrados (alumnas/artistas y sus familias, profesores y críticos de arte) a fin de conocer las circunstancias que contribuyeron a que algunas lograran insertarse en el ámbito artístico/cultural. En tanto que, otras a pesar de concluir sus estudios, optaron por una vida familiar que las distanció de la carrera artística pero no de esta historia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-17T16:47:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-17T16:47:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pachas, S. (2022). Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919- 1930). [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/18103 |
identifier_str_mv |
Pachas, S. (2022). Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919- 1930). [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/18103 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e92d46a5-631d-4775-8730-7e184a3b7ca4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3e380303-dc58-4be4-8ccf-74235f5f24db/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/68ecbff8-5b96-4844-bba3-0f04462ccf1e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/413ee037-8069-4c64-8a59-17a7d90d2ca6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b20ac27743291a6ffcaa8dbecd2a249e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dbc872085a053e1628171ae50f4479a1 5a7e9fa75ee5b502945e8cbbbb064aa5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1844716353629454336 |
spelling |
Aljovín de Losada, Cristóbal RoquePachas Maceda, Sofía Karina2022-05-17T16:47:37Z2022-05-17T16:47:37Z2022Pachas, S. (2022). Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919- 1930). [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/18103Aborda desde un enfoque de género, la historia de la profesionalización de las artistas plásticas en el Perú durante la década de 1920. El marco temporal se circunscribe al periodo histórico conocido como el Oncenio de Leguía (1919-1930), tiempo que coincide con los primeros once años de vida institucional de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, primer centro oficial que brindó la oportunidad de formar académicamente a las mujeres en igual de condiciones que sus condiscípulos. El estudio se inscribe en el ámbito de lo interdisciplinario dada la manera en que pone en discusión las herramientas teórico-críticas de la historia, sociología e historia del arte en aras de articular un análisis transversal del proceso de profesionalización de las artistas. Asimismo, este proceso considera los roles y relaciones entre los distintos actores involucrados (alumnas/artistas y sus familias, profesores y críticos de arte) a fin de conocer las circunstancias que contribuyeron a que algunas lograran insertarse en el ámbito artístico/cultural. En tanto que, otras a pesar de concluir sus estudios, optaron por una vida familiar que las distanció de la carrera artística pero no de esta historia. application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMArtes plásticasHistoria - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en Ciencias Sociales en la especialidad de HistoriaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de PosgradoCiencias Sociales en la especialidad de Historia07717447https://orcid.org/0000-0002-9793-706425838642222038Águila Peralta, Alicia Gaby delMannarelli Cavagnari, María EmmaLeonardini Herane, Nandahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis092987550822479506662413ORIGINALPachas_ms.pdfPachas_ms.pdfapplication/pdf6653720https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e92d46a5-631d-4775-8730-7e184a3b7ca4/downloadb20ac27743291a6ffcaa8dbecd2a249eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3e380303-dc58-4be4-8ccf-74235f5f24db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPachas_ms.pdf.txtPachas_ms.pdf.txtExtracted texttext/plain682354https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/68ecbff8-5b96-4844-bba3-0f04462ccf1e/downloaddbc872085a053e1628171ae50f4479a1MD53THUMBNAILPachas_ms.pdf.jpgPachas_ms.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9124https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/413ee037-8069-4c64-8a59-17a7d90d2ca6/download5a7e9fa75ee5b502945e8cbbbb064aa5MD5420.500.12672/18103oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/181032024-08-09 15:35:41.47https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.304034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).