Heurísticas para evaluar la usabilidad de una plataforma de aula virtual

Descripción del Articulo

La evolución de las tecnologías de información ha permitido que a través del internet y las aulas virtuales se pueda complementar la enseñanza de los estudiantes en las universidades. Por este motivo la presente investigación se ha centrado en el correcto uso y aprovechamiento de las aulas virtuales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yañez Duran, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Heurística
Tecnología educativa
Educación superior - Enseñanza con ayuda de computadoras
Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Descripción
Sumario:La evolución de las tecnologías de información ha permitido que a través del internet y las aulas virtuales se pueda complementar la enseñanza de los estudiantes en las universidades. Por este motivo la presente investigación se ha centrado en el correcto uso y aprovechamiento de las aulas virtuales como medio de enseñanza en una universidad, y a través de un análisis nos permitió determinar factores para medir y evaluar la usabilidad del aula virtual y aportar así con el incremento en el grado de satisfacción del usuario, mediante una adecuada y mejora en la usabilidad de este tipo de plataformas. Para llegar a lograr nuestros objetivos se realizaron encuestas de rendimiento con o sin uso de las aulas virtuales en diferentes universidades de Lima Perú. La metodología propuesta está basada en el instrumento actual de evaluación propuesto por Jacob Nielsen Se analizará la facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de esta plataforma, para lo cual nos apoyaremos en encuestas e instrumentos estadísticos con el fin de generalizar los resultados obtenidos. Finalmente se presenta un caso práctico para evaluación heurística del aula virtual de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM, y se exponen los resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).