Educación y desigualdad salarial en el Perú: un enfoque departamental

Descripción del Articulo

A partir de la década de los cincuenta hubo importantes avances teóricos en el estudio de la desigualdad salarial y sus determinantes, así como muchas investigaciones de carácter empírico alrededor del mundo que se encargaron de comprobar o rechazar estas nuevas teorías. El trabajo recoge literatura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Adanaqué Mamani, Alex Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salarios - Perú
Educación - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02
Descripción
Sumario:A partir de la década de los cincuenta hubo importantes avances teóricos en el estudio de la desigualdad salarial y sus determinantes, así como muchas investigaciones de carácter empírico alrededor del mundo que se encargaron de comprobar o rechazar estas nuevas teorías. El trabajo recoge literatura y la sistematiza centrando su análisis en un único determinante: la educación. En particular, examina la influencia de la escolaridad sobre la inequidad en la distribución salarial. Por otro lado, a fin de llegar a conclusiones territoriales robustas y que sirva para fines públicos nacionales, se emplea íntegramente data peruana obtenida de grandes fuentes de datos como los módulos 3 y 5 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), así como del Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD). Además, para aprovechar esta disponibilidad de información, se utiliza el modelo de panel de datos con efectos fijos que considera a todos los departamentos peruanos en el periodo 2008-2019. Finalmente, los hallazgos señalan que incrementos en el nivel de escolaridad promedio departamental están asociados con una menor desigualdad distributiva de los salarios. Asimismo, los hallazgos también indican que la desigualdad en el nivel de escolaridad no está significativamente asociado a cambios en la inequidad distributiva de los ingresos salariales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).