Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024
Descripción del Articulo
La empresa de estudio es una farmacéutica, cuyo principal problema son las devoluciones de pedidos errados. El objetivo del estudio realizado es implementar mejoras a los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones. La metodología corresponde a una investigación aplicada, donde el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26637 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26637 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Farmacéuticos Empresas Industrias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UNMS_ada25c0da9db58b301d4d8cc7b71480f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26637 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
title |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
spellingShingle |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 Carrillo Quezada, Melina Nadel Farmacéuticos Empresas Industrias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
title_full |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
title_fullStr |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
title_full_unstemmed |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
title_sort |
Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024 |
author |
Carrillo Quezada, Melina Nadel |
author_facet |
Carrillo Quezada, Melina Nadel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivadeneyra Cuya, Aldo Guillermo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrillo Quezada, Melina Nadel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Farmacéuticos Empresas Industrias |
topic |
Farmacéuticos Empresas Industrias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La empresa de estudio es una farmacéutica, cuyo principal problema son las devoluciones de pedidos errados. El objetivo del estudio realizado es implementar mejoras a los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones. La metodología corresponde a una investigación aplicada, donde el diseño es del tipo explicativo y cuenta con un enfoque cuantitativo del tipo pre experimental. La unidad de análisis del estudio está compuesta por los registros de cada mes correspondientes a los cinco indicadores analizados evaluados. La población son los 30 registros mensuales de los indicadores. En el caso de la muestra, esta coincidirá con la totalidad de la población, y su selección será no probabilístico e intencional. La implementación de mejoras logró disminuir el porcentaje de devoluciones de 14% a 7%. Esto mediante el incremento de la efectividad del área de trabajo con el método de redistribución de áreas. La metodología de Kaizen disminuyó el porcentaje de ubicaciones erradas, SMED incrementó el porcentaje de procesos estandarizados y Kaizen disminuyó el porcentaje de pedidos errados, lográndose un ahorro económico de S/ 60,825 aproximadamente. Los resultados obtenidos permiten inferir que al implementar las mejoras propuestas en los procesos de picking y packing se logrará disminuir el porcentaje de las devoluciones de los pedidos errados de la empresa en estudio de un 14% a un 0-7%. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-14T16:55:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-14T16:55:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Carrillo, M. (2025). Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26637 |
identifier_str_mv |
Carrillo, M. (2025). Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26637 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f6a90879-4348-48de-b0f9-4163a5915763/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d56a4f19-bce1-4543-a74e-af03ffd21963/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/82c78d0e-0644-4e9a-bf90-3fa3e35cc257/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9db544ee-4597-4c07-9e5a-9d3fe3e76703/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eb49ee44-2842-493c-b66d-32dc5f538cba/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/467af4a9-4e2f-4571-b7a7-e4f6b73d75eb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aaa25555-7ce0-4b05-8db3-3a5147812597/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa1e751b-559f-47bf-98e0-c1cd8ac4ad3b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dfb78289-6599-4b9a-8518-a2df7b94633a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7d310bf6-0d66-4d73-86f4-08c8a9c470aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c56d3e49752bb3c0cf02dcd5df65ae1c 442ee861db5237f48f0a1135cbc965ff 26aab038aa8eada817137178f488a946 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 7cf2f052404a9c65a7eeedd898ba4b32 7d264afe8ce5ffdbe28d563a4a807023 1eed4a93ddd9a1548ac624bf120f0cd1 79007378c6041c53b605330f03d4ab9f 5da41f5c4875712f06113b413804fc97 1eb3226999d9a58b1b712149253e8985 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1846617840389455872 |
spelling |
Rivadeneyra Cuya, Aldo GuillermoCarrillo Quezada, Melina Nadel2025-07-14T16:55:56Z2025-07-14T16:55:56Z2025Carrillo, M. (2025). Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26637La empresa de estudio es una farmacéutica, cuyo principal problema son las devoluciones de pedidos errados. El objetivo del estudio realizado es implementar mejoras a los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones. La metodología corresponde a una investigación aplicada, donde el diseño es del tipo explicativo y cuenta con un enfoque cuantitativo del tipo pre experimental. La unidad de análisis del estudio está compuesta por los registros de cada mes correspondientes a los cinco indicadores analizados evaluados. La población son los 30 registros mensuales de los indicadores. En el caso de la muestra, esta coincidirá con la totalidad de la población, y su selección será no probabilístico e intencional. La implementación de mejoras logró disminuir el porcentaje de devoluciones de 14% a 7%. Esto mediante el incremento de la efectividad del área de trabajo con el método de redistribución de áreas. La metodología de Kaizen disminuyó el porcentaje de ubicaciones erradas, SMED incrementó el porcentaje de procesos estandarizados y Kaizen disminuyó el porcentaje de pedidos errados, lográndose un ahorro económico de S/ 60,825 aproximadamente. Los resultados obtenidos permiten inferir que al implementar las mejoras propuestas en los procesos de picking y packing se logrará disminuir el porcentaje de las devoluciones de los pedidos errados de la empresa en estudio de un 14% a un 0-7%.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/FarmacéuticosEmpresasIndustriashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de mejoras en los procesos de picking y packing para disminuir las devoluciones de pedidos errados de una empresa farmacéutica en Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Dirección de Empresas Industriales y de ServiciosUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Unidad de PosgradoDirección de Empresas Industriales y de Servicios10636543https://orcid.org/0000-0003-3777-068571653243419307Tejada Estrada, Gina CoralCalsina Miramira, Willy HugoGodoy Villasante, Manuel Josuehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarrillo_qm.pdfCarrillo_qm.pdfapplication/pdf4532685https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f6a90879-4348-48de-b0f9-4163a5915763/downloadc56d3e49752bb3c0cf02dcd5df65ae1cMD51Carrillo_qm_autorizacion.pdfCarrillo_qm_autorizacion.pdfapplication/pdf301569https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d56a4f19-bce1-4543-a74e-af03ffd21963/download442ee861db5237f48f0a1135cbc965ffMD52Carrillo_qm_reporte de similitud.pdfCarrillo_qm_reporte de similitud.pdfapplication/pdf11485889https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/82c78d0e-0644-4e9a-bf90-3fa3e35cc257/download26aab038aa8eada817137178f488a946MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9db544ee-4597-4c07-9e5a-9d3fe3e76703/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTCarrillo_qm.pdf.txtCarrillo_qm.pdf.txtExtracted texttext/plain101141https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eb49ee44-2842-493c-b66d-32dc5f538cba/download7cf2f052404a9c65a7eeedd898ba4b32MD55Carrillo_qm_autorizacion.pdf.txtCarrillo_qm_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3980https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/467af4a9-4e2f-4571-b7a7-e4f6b73d75eb/download7d264afe8ce5ffdbe28d563a4a807023MD57Carrillo_qm_reporte de similitud.pdf.txtCarrillo_qm_reporte de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3124https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aaa25555-7ce0-4b05-8db3-3a5147812597/download1eed4a93ddd9a1548ac624bf120f0cd1MD59THUMBNAILCarrillo_qm.pdf.jpgCarrillo_qm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16041https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa1e751b-559f-47bf-98e0-c1cd8ac4ad3b/download79007378c6041c53b605330f03d4ab9fMD56Carrillo_qm_autorizacion.pdf.jpgCarrillo_qm_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21945https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dfb78289-6599-4b9a-8518-a2df7b94633a/download5da41f5c4875712f06113b413804fc97MD58Carrillo_qm_reporte de similitud.pdf.jpgCarrillo_qm_reporte de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15255https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7d310bf6-0d66-4d73-86f4-08c8a9c470aa/download1eb3226999d9a58b1b712149253e8985MD51020.500.12672/26637oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/266372025-07-20 03:04:09.965https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).