Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda la urgencia de atención de incidentes que se presentan en la red móvil, principalmente problemas de equipamiento, energía y transmisiones. La atención de incidentes se realiza mediante tickets manuales en una hoja de Excel, luego esta información se comparte mediante corre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26361 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26361 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Web 2.0 Gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| id |
UNMS_aa3b2b9ec4df16113c60eebd96c65ba5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26361 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| title |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| spellingShingle |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú Gómez Dávila, Alex William Web 2.0 Gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| title_short |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| title_full |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| title_fullStr |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| title_full_unstemmed |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| title_sort |
Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú |
| author |
Gómez Dávila, Alex William |
| author_facet |
Gómez Dávila, Alex William |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Coronel Chamorro, Ana Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gómez Dávila, Alex William |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Web 2.0 Gestión |
| topic |
Web 2.0 Gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| description |
El presente trabajo aborda la urgencia de atención de incidentes que se presentan en la red móvil, principalmente problemas de equipamiento, energía y transmisiones. La atención de incidentes se realiza mediante tickets manuales en una hoja de Excel, luego esta información se comparte mediante correo a las empresas de mantenimiento para su atención. Este proceso demanda demasiado tiempo en la generación del ticket y la atención del incidente, resultando perjudicial para la empresa ya que la demora en solucionar una avería la expone a multas por falta de cobertura. La necesidad urgente de mejorar la gestión de incidentes motiva la idea de implementar una plataforma web para automatizar la gestión de tickets de incidentes que ayude al ingeniero del Centro de Operaciones de Red (NOC) a realizar un correcto registro del incidente, el adecuado escalamiento para su atención y la gestión completa de su solución hasta el cierre de la misma. La plataforma web se implementa y logra optimizar el tiempo de creación de tickets y su atención. Luego de pasar varios procesos de optimización por parte de los propios ingenieros del NOC, utilizando las buenas prácticas ITIL, resulta en un sistema amigable e intuitivo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-13T17:27:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-13T17:27:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez, A. (2025). Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26361 |
| identifier_str_mv |
Gómez, A. (2025). Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26361 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2442ef13-142d-44cb-8a0b-53124b7f93a3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c486c9c8-815d-433b-9234-f9dfb58dd873/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/63267da6-f81f-4dd6-bceb-ecf455c38777/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/076d6e81-4628-4217-8cfa-e0f522c6bc13/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e59addba-ef37-4b2d-a08d-99351d113b9c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/34cfeee1-328f-4e29-99a3-f6319f80da28/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cfbd8737-c12f-47b2-852e-d6f57cfec2fb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c611c43e-5970-42c7-8a52-794783026d0b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cb054065-c16a-4e0b-ba8b-e7d46d73df4e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4a6600490198c46b4404b1051b79162 df4f186c6aebea310510d264c59d3800 3aa46424ae35bc75cc7d2fe3513f718e bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 f8b32c883e2293ec92c21cc7a48a253d e682188eba3460842e01eb7867428b3a 7efe7b5fac7f87d0beb82d8b9afe8508 faf67fd62287cf95fd078905757c27d1 563bb105e0871edc5b02e1a677ac9c4a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252519855587328 |
| spelling |
Coronel Chamorro, Ana MilagrosGómez Dávila, Alex William2025-06-13T17:27:29Z2025-06-13T17:27:29Z2025Gómez, A. (2025). Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26361El presente trabajo aborda la urgencia de atención de incidentes que se presentan en la red móvil, principalmente problemas de equipamiento, energía y transmisiones. La atención de incidentes se realiza mediante tickets manuales en una hoja de Excel, luego esta información se comparte mediante correo a las empresas de mantenimiento para su atención. Este proceso demanda demasiado tiempo en la generación del ticket y la atención del incidente, resultando perjudicial para la empresa ya que la demora en solucionar una avería la expone a multas por falta de cobertura. La necesidad urgente de mejorar la gestión de incidentes motiva la idea de implementar una plataforma web para automatizar la gestión de tickets de incidentes que ayude al ingeniero del Centro de Operaciones de Red (NOC) a realizar un correcto registro del incidente, el adecuado escalamiento para su atención y la gestión completa de su solución hasta el cierre de la misma. La plataforma web se implementa y logra optimizar el tiempo de creación de tickets y su atención. Luego de pasar varios procesos de optimización por parte de los propios ingenieros del NOC, utilizando las buenas prácticas ITIL, resulta en un sistema amigable e intuitivo.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Web 2.0Gestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUIngeniero ElectrónicoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. Escuela Profesional de Ingeniería ElectrónicaIngeniería Electrónica09752919https://orcid.org/0000-0003-2165-074241852201712026Diaz Ataucuri, DanielBermeo Noriega, Manuel FranciscoCruzado Montañez, Luis Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALGomez_da.pdfGomez_da.pdfapplication/pdf3794762https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2442ef13-142d-44cb-8a0b-53124b7f93a3/downloadb4a6600490198c46b4404b1051b79162MD51Gomez_da_reporte.pdfapplication/pdf4097942https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c486c9c8-815d-433b-9234-f9dfb58dd873/downloaddf4f186c6aebea310510d264c59d3800MD53Gomez_da_autorizacion.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document195330https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/63267da6-f81f-4dd6-bceb-ecf455c38777/download3aa46424ae35bc75cc7d2fe3513f718eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/076d6e81-4628-4217-8cfa-e0f522c6bc13/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTGomez_da.pdf.txtGomez_da.pdf.txtExtracted texttext/plain76648https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e59addba-ef37-4b2d-a08d-99351d113b9c/downloadf8b32c883e2293ec92c21cc7a48a253dMD55Gomez_da_reporte.pdf.txtGomez_da_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain1446https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/34cfeee1-328f-4e29-99a3-f6319f80da28/downloade682188eba3460842e01eb7867428b3aMD57Gomez_da_autorizacion.docx.txtGomez_da_autorizacion.docx.txtExtracted texttext/plain3428https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cfbd8737-c12f-47b2-852e-d6f57cfec2fb/download7efe7b5fac7f87d0beb82d8b9afe8508MD59THUMBNAILGomez_da.pdf.jpgGomez_da.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15024https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c611c43e-5970-42c7-8a52-794783026d0b/downloadfaf67fd62287cf95fd078905757c27d1MD56Gomez_da_reporte.pdf.jpgGomez_da_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13969https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cb054065-c16a-4e0b-ba8b-e7d46d73df4e/download563bb105e0871edc5b02e1a677ac9c4aMD5820.500.12672/26361oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/263612025-10-27 12:27:36.515https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.148365 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).