Aplicación de una metodología constructivista para incrementar la comprensión lectora

Descripción del Articulo

Demuestra la eficacia del programa aplicado elaborado en base a la metodología constructivista con la finalidad de incrementar la Comprensión de Lectura dirigida a los estudiantes de segundo de secundaria del Liceo Naval Contralmirante Lizardo Montero (Lima, Perú). Para ese fin, se ha empleado la me...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Flores, Maria Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21987
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Estrategia
Constructivismo (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Demuestra la eficacia del programa aplicado elaborado en base a la metodología constructivista con la finalidad de incrementar la Comprensión de Lectura dirigida a los estudiantes de segundo de secundaria del Liceo Naval Contralmirante Lizardo Montero (Lima, Perú). Para ese fin, se ha empleado la metodología del constructivismo educativo planteadas por Solé (1998), Coll y otros (2012) y Pinzás (2012). El diseño de investigación empleado en este estudio es cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes, a quienes se les aplica la prueba de entrada y salida de comprensión lectora ECE - Evaluación Censal de Estudiantes propuesta por el Ministerio de Educación de Perú (2016), en los meses de mayo y octubre respectivamente del año 2016. Se utiliza la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, después de determinar, mediante la prueba Kolmogorov Smirnov, que los datos provienen de una distribución normal, ya que el valor p de significancia del estadístico de prueba de normalidad tiene el valor menor a 0.05. En los resultados se determina que la metodología constructivista sí incrementa la comprensión lectora en el grupo experimental en relación con el grupo control, de los estudiantes de segundo de secundaria del Liceo Naval Contralmirante Lizardo Montero, ya que el p valor de la prueba de hipótesis U de Mann Whitney, es menor de 0.05, entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, además, el tamaño del efecto con la prueba Probabilidad de Superior marca un efecto mediano (Ps= 0,63) al grupo experimental en relación al grupo de control.
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