Contacto entre pueblos amazónicos: evidencias lingüísticas y culturales de los omaguas y los kukama kukamirias en los yaguas
Descripción del Articulo
Se indaga si hubo un contacto lingüístico y cultural entre los yaguas, los omaguas y los kukama kukamirias durante los siglos XVI, XVII y XVIII con el fin de explicar principalmente las palabras semejantes entre las lenguas de estos pueblos. Para ello, en primer lugar, se hizo un análisis lingüístic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19282 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/19282 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Se indaga si hubo un contacto lingüístico y cultural entre los yaguas, los omaguas y los kukama kukamirias durante los siglos XVI, XVII y XVIII con el fin de explicar principalmente las palabras semejantes entre las lenguas de estos pueblos. Para ello, en primer lugar, se hizo un análisis lingüístico de estas palabras en las lenguas yagua, omagua y/o kukama kukamiria para identificar la palabra de origen y la lengua donante. A continuación, se comparó relatos de procedencia yagua, omagua y/o kukama kukamiria para identificar analogías y semejanzas. Seguidamente, se analizó fuentes documentales de los siglos XVI, XVII y XVIII para identificar información sobre las motivaciones del contacto entre ellos. Los resultados muestran que en la lengua yagua se encuentra un grupo de préstamos léxicos que parecen provenir de los omaguas o de los kukama kukamirias y otro grupo de préstamos léxicos que parecen proceder del proto-omagua-kokama; además de ello, se ha identificado un relato semejante entre los yaguas, omaguas y kukama kukamirias y otro que es similar entre los yaguas y los omaguas. Asimismo, este contacto habría sido en dos etapas: en una etapa inicial, que se ubica en el periodo precolombino, el contacto –intenso– habría ocurrido entre los hablantes del proto-yagua y los hablantes del proto-omagua-kokama; después, en una siguiente etapa, que incluye la época de las misiones jesuitas, se habría dado el contacto –paulatinamente menos intenso y más intermitente– entre los hablantes de sus lenguas descendientes. Se sugiere que un conjunto de prácticas sociales y el uso de una lengua franca habrían motivado este contacto en ambas etapas, el cual se habría iniciado probablemente en el territorio fronterizo entre lo que es actualmente Brasil, Colombia y Perú por el río Amazonas alrededor del siglo X. |
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Huamancayo, E. (2022). Contacto entre pueblos amazónicos: evidencias lingüísticas y culturales de los omaguas y los kukama kukamirias en los yaguas. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
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A continuación, se comparó relatos de procedencia yagua, omagua y/o kukama kukamiria para identificar analogías y semejanzas. Seguidamente, se analizó fuentes documentales de los siglos XVI, XVII y XVIII para identificar información sobre las motivaciones del contacto entre ellos. Los resultados muestran que en la lengua yagua se encuentra un grupo de préstamos léxicos que parecen provenir de los omaguas o de los kukama kukamirias y otro grupo de préstamos léxicos que parecen proceder del proto-omagua-kokama; además de ello, se ha identificado un relato semejante entre los yaguas, omaguas y kukama kukamirias y otro que es similar entre los yaguas y los omaguas. Asimismo, este contacto habría sido en dos etapas: en una etapa inicial, que se ubica en el periodo precolombino, el contacto –intenso– habría ocurrido entre los hablantes del proto-yagua y los hablantes del proto-omagua-kokama; después, en una siguiente etapa, que incluye la época de las misiones jesuitas, se habría dado el contacto –paulatinamente menos intenso y más intermitente– entre los hablantes de sus lenguas descendientes. Se sugiere que un conjunto de prácticas sociales y el uso de una lengua franca habrían motivado este contacto en ambas etapas, el cual se habría iniciado probablemente en el territorio fronterizo entre lo que es actualmente Brasil, Colombia y Perú por el río Amazonas alrededor del siglo X.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMIndígenas yaguasAmazonashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Contacto entre pueblos amazónicos: evidencias lingüísticas y culturales de los omaguas y los kukama kukamirias en los yaguasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Estudios AmazónicosUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de PosgradoEstudios Amazónicos09483942https://orcid.org/0000-0003-0594-498610461799314307Belaunde Olschewski, Luisa ElviraRivas Ruiz, RoxaniRojas Zolezzi, Enrique Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis065116230535146606056696ORIGINALHuamancayo_ce.pdfHuamancayo_ce.pdfapplication/pdf2030889https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aeb5976c-8bb8-4328-a304-7e6aba02fe52/downloadaa0db228a80eb5f03acf44ba64860468MD51C269_2022_Huamancayo_ce_autorizacion.pdfapplication/pdf171687https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ca9fe8bf-da37-406a-988e-89db2360569b/download9a961ed33b483405dd1106e822e3e97bMD55C269_2022_Huamancayo_ce_originalidad.pdfapplication/pdf485259https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07f41593-22c5-4d44-bbb8-5fb13d11d965/downloadb62730fdd320d8fc41e34810680df674MD56TEXTHuamancayo_ce.pdf.txtHuamancayo_ce.pdf.txtExtracted texttext/plain535524https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b809c65a-a74b-4b02-a76a-99e4717486a0/downloadc82415d8bf4088611aac8db7015f586eMD53C269_2022_Huamancayo_ce_autorizacion.pdf.txtC269_2022_Huamancayo_ce_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3906https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b843811-a2c1-4046-96e0-19861133b0f6/downloadcce6c43590d878fa382e2bde99aaae4bMD57C269_2022_Huamancayo_ce_originalidad.pdf.txtC269_2022_Huamancayo_ce_originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain3891https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/08bf691d-d065-439e-995f-683b68128d55/download7cb1ccbe2ea76081e8bfcd3a3033f7abMD59THUMBNAILHuamancayo_ce.pdf.jpgHuamancayo_ce.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9470https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/900f3dc0-3c29-4c6e-81f2-a3c95f8c9575/download0b548a820d17bc3ccca7a1361963545bMD54C269_2022_Huamancayo_ce_autorizacion.pdf.jpgC269_2022_Huamancayo_ce_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20356https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d97f22f4-f6b1-475a-8e2c-423fddc29bf0/download80cb97522bd453b1ea57073bead87832MD58C269_2022_Huamancayo_ce_originalidad.pdf.jpgC269_2022_Huamancayo_ce_originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22612https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/83ac4ea4-2ea6-48ea-89c0-2e0cbb365c15/download3487d845f232fd8b0219844df92f3a73MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3195223f-bd9a-4228-b9e6-fe43c87c108a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/19282oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/192822025-10-19 03:30:41.08https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
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