El proceso creativo en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución educativa N°096 Emilia Barcia Boniffatti del distrito de San Miguel, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión predominante del proceso creativo de niños y niñas de 5 años de una institución educativa en el distrito de San Miguel, siendo importante en el desarrollo de la creatividad infantil. La investigación apunta a un enfoque cuantitati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27991 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27991 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial Creatividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión predominante del proceso creativo de niños y niñas de 5 años de una institución educativa en el distrito de San Miguel, siendo importante en el desarrollo de la creatividad infantil. La investigación apunta a un enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel explicativo de método hipotético - deductivo con un diseño no experimental y de corte transversal; se realizó a 104 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó una ficha de observación tomando en cuenta la teoría y adaptándola al nivel para recolectar y obtener información verídica, siendo validada a través de juicio de expertos y con una confiabilidad del instrumento (0.87) por medio de Alfa de Cronbach; se utilizó Kolmogorov-Smirnov para la prueba de normalidad indicando que es no normal por lo que se empleó un estadístico no paramétrico de regresión logística. Se concluye que la dimensión predominante es la Elaboración, pues enfatizan el transcurso que conllevó realizar el producto, mientras que la dimensión no desarrollada fue Incubación; por lo que se recomienda fomentar ambientes de aprendizaje en el que se pueda brindar tiempo y espacio para la curiosidad y reflexión, armando bocetos para continuar fomentando el desarrollo de la creatividad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).