Análisis lingüístico de los conectores empleados por docentes de secundaria en la redacción de textos argumentativos

Descripción del Articulo

la presente investigación tiene como objetivo describir cómo los docentes de secundaria emplean los conectores en la redacción de textos argumentativos, así como determinar los usos prototípicos y no prototípicos de dichos elementos discursivos. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Koc, Ana Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conectores (Lingüística)
Lingüística
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:la presente investigación tiene como objetivo describir cómo los docentes de secundaria emplean los conectores en la redacción de textos argumentativos, así como determinar los usos prototípicos y no prototípicos de dichos elementos discursivos. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y se basa, principalmente, en los fundamentos teóricos de Domínguez (2007), en complemento con los aportes de Zorraquino y Portolés (1999), Montolío (2001), Calsamiglia y Tusón (2007) y Evangelista y Evangelista (2012), quienes proporcionan el marco para el análisis y contraste de los conectores identificados en el corpus. Para la recopilación de datos, se emplea la técnica del cuestionario y se utiliza como instrumento un formulario de Google. Finalmente, en esta investigación, a partir de un corpus de 63 textos argumentativos, se realiza el análisis lingüístico de los usos prototípicos y no prototípicos de 33 conectores lógicos en la redacción de textos argumentativos por docentes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).