Intervención educativa online sobre consumo de alimentos ricos en hierro y hemoglobina en niños de 6 a 23 meses, Pachacamac - Lima

Descripción del Articulo

Determina el efecto de una intervención educativa online dirigida a madres de niños y niñas de 6 a 23 meses sobre el consumo de alimentos ricos en hierro y valores de hemoglobina de sus hijos en Las Palmas, Pachacamac - Lima. El estudio es analítico, prospectivo, longitudinal y cuasi experimental. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Escalante, Annie Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prevención
Anemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Determina el efecto de una intervención educativa online dirigida a madres de niños y niñas de 6 a 23 meses sobre el consumo de alimentos ricos en hierro y valores de hemoglobina de sus hijos en Las Palmas, Pachacamac - Lima. El estudio es analítico, prospectivo, longitudinal y cuasi experimental. Se aplicó el Design Thinking en el desarrollo de un programa educativo y acompañamiento online a madres con niños de 6 a 23 meses para mejorar el consumo de alimentos ricos en hierro y potenciadores de su absorción en la alimentación complementaria, así como los valores de hemoglobina de sus niños. El efecto de la intervención se estimó aplicando la prueba de McNemar para variables cualitativas nominales y la prueba t Student para las de escala razón. Para ello se aplicó el programa SPSS v.25. Hubo incremento significativo en el consumo de alimentos ricos en hierro en el almuerzo y cena (2.25 vs 3.75 veces/semana, p<0.05), así como en el consumo de potenciadores de la absorción de hierro (1.16 vs. 2.59 comidas/día, p<0.05). Los valores de hemoglobina en sangre se incrementaron en 0.9 g/dL (p<0.05). La propuesta de programa de intervención educativa representa una alternativa factible en la promoción de prácticas de prevención de la anemia infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).