Incremento del vocabulario receptivo en preescolares de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo mediante el programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL)
Descripción del Articulo
Determina si la participación de los niños del salón de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo, en el Programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL), incrementaba su vocabulario receptivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo empírico con estra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24805 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24805 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa educativo Psicolingüística Vocabulario – Estudio y enseñanza (Elemental) Preescolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Determina si la participación de los niños del salón de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo, en el Programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL), incrementaba su vocabulario receptivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo empírico con estrategia manipulativa y diseño cuasiexperimental con pretest y postest, y grupos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes (16 en el grupo experimental y 14 en el grupo control), hombres y mujeres. El instrumento utilizado fue el PPVT-III PEABODY. Test de vocabulario en imágenes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras significativas antes y después de su participación en el PP-CAL y con respecto al grupo control después del programa. Los resultados no se pueden generalizar a otras poblaciones, por lo que es necesario realizar investigaciones considerando otras variables como grado escolar, estratos socioeconómicos, localidades y neurodiversidad, entre otras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).