Incremento del vocabulario receptivo en preescolares de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo mediante el programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL)

Descripción del Articulo

Determina si la participación de los niños del salón de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo, en el Programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL), incrementaba su vocabulario receptivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo empírico con estra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Pernia, Camila Antonela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Psicolingüística
Vocabulario – Estudio y enseñanza (Elemental)
Preescolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Determina si la participación de los niños del salón de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo, en el Programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL), incrementaba su vocabulario receptivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo empírico con estrategia manipulativa y diseño cuasiexperimental con pretest y postest, y grupos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes (16 en el grupo experimental y 14 en el grupo control), hombres y mujeres. El instrumento utilizado fue el PPVT-III PEABODY. Test de vocabulario en imágenes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras significativas antes y después de su participación en el PP-CAL y con respecto al grupo control después del programa. Los resultados no se pueden generalizar a otras poblaciones, por lo que es necesario realizar investigaciones considerando otras variables como grado escolar, estratos socioeconómicos, localidades y neurodiversidad, entre otras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).