Programa de intervención para el mejoramiento del rendimiento académico a través del entrenamiento en estrategias de aprendizaje en estudiantes andragogos de una universidad privada con sede en Lima

Descripción del Articulo

Determina la influencia del programa de intervención, “Regresando a la universidad con dedicación lograré mis metas”, a través del entrenamiento en estrategias de aprendizaje, en el rendimiento académico en universitarios andragogos del primer ciclo de las carreras de Administración y de Negocios In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Valer, Rosa Esther
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje - Perú
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Determina la influencia del programa de intervención, “Regresando a la universidad con dedicación lograré mis metas”, a través del entrenamiento en estrategias de aprendizaje, en el rendimiento académico en universitarios andragogos del primer ciclo de las carreras de Administración y de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. Asimismo, la finalidad de la presente investigación es la de ejecutar un programa de estrategias de aprendizaje para estimular y entrenar a los estudiantes adultos trabajadores EAT para, enfrentar con éxito, sus estudios universitarios. Por lo cual, se diseñó un programa de 20 sesiones, donde se entrenó a los estudiantes en áreas tales como: Hábitos de estudio, manejo de la ansiedad, mnemotecnia, manejo del tiempo y organización de datos, teniendo como base la teoría andragógica y la constructivista que señala que el propio sujeto es el responsable de su aprendizaje. Las 20 sesiones se ejecutaron en dos meses, el grupo control estuvo compuesto por 32 sujetos y el grupo experimental por 33 sujetos. Se concluye que el programa de intervención tuvo un impacto significativo en las variables hábitos de estudio, manejo del tiempo y organización de datos, sin embargo, no se hallaron diferencias significativas, en el manejo de la ansiedad, ni en la mnemotecnia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).