Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de las estrategias de metacomprensión lectora con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año en dos universidades: una pública; otra privada. Los participantesseleccionados fueron 809 estudia...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2741 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes universitarios Metacognición Estrategias de aprendizaje - Perú Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
UNMS_9a2761f8130fddd24b41178336bc4c82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2741 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| spelling |
Wong Miñán, Fanny2013-08-20T21:17:11Z2013-08-20T21:17:11Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de las estrategias de metacomprensión lectora con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año en dos universidades: una pública; otra privada. Los participantesseleccionados fueron 809 estudiantes de ambos sexos: 352 (43,51%) Universidad Pública y 457 (56,49%) Universidad Privada. El tipo de investigación corresponde al “expostfactocorrelacional” y se empleó el Inventario de Estrategias de Metacomprensión de Schimitt y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Kolb para la obtención de los datos en la muestra elegida. Los resultados indican que los participantes poseen un bajo nivel de desarrollo de las estrategias metacomprensivas y no se evidencia un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo hay ciertos matices diferenciales entre los estudiantes de dichas universidades en ambas variables. Fundamentalmente, las estrategias de metacomprensión lectora y los estilos de aprendizaje no se relacionan, y se presume que la razón es el incipiente desarrollo de estas estrategias en la población investigada. Palabras claves: Estrategias de metacomprensión lectora, estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEstudiantes universitariosMetacogniciónEstrategias de aprendizaje - PerúComprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Psicología con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de PosgradoPsicología con mención en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWong_mf.pdfapplication/pdf1570352https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4fbaa2d1-5e16-4c80-9e6e-15a40ef2a456/downloadb86d43a206f6819c4e2236d14cdb029fMD51TEXTWong_mf.pdf.txtWong_mf.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3f141dd4-72e8-42fc-b869-84b9d7fe2f2e/downloadeda128a344878230e915633071845488MD54THUMBNAILWong_mf.pdf.jpgWong_mf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12313https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd648c17-98bf-49e4-8097-8e1cdc95c215/download0161e3d42078b61e702f4868d5eaf425MD5520.500.12672/2741oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27412024-08-15 23:21:15.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| title |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios Wong Miñán, Fanny Estudiantes universitarios Metacognición Estrategias de aprendizaje - Perú Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| title_full |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios |
| author |
Wong Miñán, Fanny |
| author_facet |
Wong Miñán, Fanny |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Wong Miñán, Fanny |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Metacognición Estrategias de aprendizaje - Perú Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior) |
| topic |
Estudiantes universitarios Metacognición Estrategias de aprendizaje - Perú Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de las estrategias de metacomprensión lectora con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año en dos universidades: una pública; otra privada. Los participantesseleccionados fueron 809 estudiantes de ambos sexos: 352 (43,51%) Universidad Pública y 457 (56,49%) Universidad Privada. El tipo de investigación corresponde al “expostfactocorrelacional” y se empleó el Inventario de Estrategias de Metacomprensión de Schimitt y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Kolb para la obtención de los datos en la muestra elegida. Los resultados indican que los participantes poseen un bajo nivel de desarrollo de las estrategias metacomprensivas y no se evidencia un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo hay ciertos matices diferenciales entre los estudiantes de dichas universidades en ambas variables. Fundamentalmente, las estrategias de metacomprensión lectora y los estilos de aprendizaje no se relacionan, y se presume que la razón es el incipiente desarrollo de estas estrategias en la población investigada. Palabras claves: Estrategias de metacomprensión lectora, estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:17:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:17:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4fbaa2d1-5e16-4c80-9e6e-15a40ef2a456/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3f141dd4-72e8-42fc-b869-84b9d7fe2f2e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd648c17-98bf-49e4-8097-8e1cdc95c215/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b86d43a206f6819c4e2236d14cdb029f eda128a344878230e915633071845488 0161e3d42078b61e702f4868d5eaf425 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846617834727145472 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).