Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de las estrategias de metacomprensión lectora con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año en dos universidades: una pública; otra privada. Los participantesseleccionados fueron 809 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Wong Miñán, Fanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Metacognición
Estrategias de aprendizaje - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UNMS_9a2761f8130fddd24b41178336bc4c82
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2741
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Wong Miñán, Fanny2013-08-20T21:17:11Z2013-08-20T21:17:11Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de las estrategias de metacomprensión lectora con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año en dos universidades: una pública; otra privada. Los participantesseleccionados fueron 809 estudiantes de ambos sexos: 352 (43,51%) Universidad Pública y 457 (56,49%) Universidad Privada. El tipo de investigación corresponde al “expostfactocorrelacional” y se empleó el Inventario de Estrategias de Metacomprensión de Schimitt y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Kolb para la obtención de los datos en la muestra elegida. Los resultados indican que los participantes poseen un bajo nivel de desarrollo de las estrategias metacomprensivas y no se evidencia un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo hay ciertos matices diferenciales entre los estudiantes de dichas universidades en ambas variables. Fundamentalmente, las estrategias de metacomprensión lectora y los estilos de aprendizaje no se relacionan, y se presume que la razón es el incipiente desarrollo de estas estrategias en la población investigada. Palabras claves: Estrategias de metacomprensión lectora, estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEstudiantes universitariosMetacogniciónEstrategias de aprendizaje - PerúComprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Psicología con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de PosgradoPsicología con mención en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWong_mf.pdfapplication/pdf1570352https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4fbaa2d1-5e16-4c80-9e6e-15a40ef2a456/downloadb86d43a206f6819c4e2236d14cdb029fMD51TEXTWong_mf.pdf.txtWong_mf.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3f141dd4-72e8-42fc-b869-84b9d7fe2f2e/downloadeda128a344878230e915633071845488MD54THUMBNAILWong_mf.pdf.jpgWong_mf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12313https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd648c17-98bf-49e4-8097-8e1cdc95c215/download0161e3d42078b61e702f4868d5eaf425MD5520.500.12672/2741oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27412024-08-15 23:21:15.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
title Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
spellingShingle Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
Wong Miñán, Fanny
Estudiantes universitarios
Metacognición
Estrategias de aprendizaje - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_sort Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
author Wong Miñán, Fanny
author_facet Wong Miñán, Fanny
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Wong Miñán, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Metacognición
Estrategias de aprendizaje - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
topic Estudiantes universitarios
Metacognición
Estrategias de aprendizaje - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de las estrategias de metacomprensión lectora con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año en dos universidades: una pública; otra privada. Los participantesseleccionados fueron 809 estudiantes de ambos sexos: 352 (43,51%) Universidad Pública y 457 (56,49%) Universidad Privada. El tipo de investigación corresponde al “expostfactocorrelacional” y se empleó el Inventario de Estrategias de Metacomprensión de Schimitt y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Kolb para la obtención de los datos en la muestra elegida. Los resultados indican que los participantes poseen un bajo nivel de desarrollo de las estrategias metacomprensivas y no se evidencia un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo hay ciertos matices diferenciales entre los estudiantes de dichas universidades en ambas variables. Fundamentalmente, las estrategias de metacomprensión lectora y los estilos de aprendizaje no se relacionan, y se presume que la razón es el incipiente desarrollo de estas estrategias en la población investigada. Palabras claves: Estrategias de metacomprensión lectora, estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:17:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:17:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2741
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4fbaa2d1-5e16-4c80-9e6e-15a40ef2a456/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3f141dd4-72e8-42fc-b869-84b9d7fe2f2e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd648c17-98bf-49e4-8097-8e1cdc95c215/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b86d43a206f6819c4e2236d14cdb029f
eda128a344878230e915633071845488
0161e3d42078b61e702f4868d5eaf425
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617834727145472
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).