Factores que predisponen al estrés académico en estudiantes de una universidad pública en el contexto de la pandemia por COVID- 19 Lima, 2021
Descripción del Articulo
Determina los factores que predisponen al estrés académico en estudiantes de psicología y filosofía de la Universidad Enrique Guzmán y Valle en el contexto de la pandemia por Covid-19. El estudio tiene enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal, població...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18585 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18585 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés (Psicología) Emociones Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Determina los factores que predisponen al estrés académico en estudiantes de psicología y filosofía de la Universidad Enrique Guzmán y Valle en el contexto de la pandemia por Covid-19. El estudio tiene enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal, población conformada por 58 de estudiantes 2do y 3er año de psicología y filosofía de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Del 100% de estudiantes un 90.2% están presentes los factores que predisponen al estrés académico, el 9.8% los factores están ausentes. Los factores académicos según indicadores presentes: sobrecarga académica 73%, entrega de trabajos 78%, exámenes virtuales 77% y carga horaria73% están presentes en el 94.1 %; los factores emocionales: efectos psicológicos que provocaron las clases no presenciales 74%, cambio de clases presenciales a no presenciales 73%, miedo al contagio por Covid-19 48; y los factores socioeconómicos presentes : situación económica familiar 87%, estado de pandemia 82 %, gastos y accesibilidad a las clases no presenciales 76%. Se concluye que la gran mayoría de estudiantes evidencian presencia de los factores que predisponen al estrés académico, siendo estos los factores académicos, emocionales y socioeconómicos cada uno con sus diversos indicadores. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).