El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005)
Descripción del Articulo
Analiza la visualidad de Madeinusa desde su carácter simbólico y ficcional. Para ello, se estudian sus elementos formales y compositivos, con un enfoque centrado en el lenguaje cinematográfico. Además, se consideran aspectos del contexto histórico-cultural que permiten entender cómo las imágenes rep...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26993 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26993 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte Cinematografía - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
id |
UNMS_935469b43a954d37d74dbe3fb5ac01d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26993 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
title |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
spellingShingle |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) Solano Alejandro, Allison Johanna Arte Cinematografía - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
title_short |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
title_full |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
title_fullStr |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
title_full_unstemmed |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
title_sort |
El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005) |
author |
Solano Alejandro, Allison Johanna |
author_facet |
Solano Alejandro, Allison Johanna |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, Diana Elvira Mercedes |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solano Alejandro, Allison Johanna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Cinematografía - Perú |
topic |
Arte Cinematografía - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
description |
Analiza la visualidad de Madeinusa desde su carácter simbólico y ficcional. Para ello, se estudian sus elementos formales y compositivos, con un enfoque centrado en el lenguaje cinematográfico. Además, se consideran aspectos del contexto histórico-cultural que permiten entender cómo las imágenes representan costumbres, jerarquías y roles dentro del universo creado por la directora. Para empezar, en el planteamiento del problema se proponen dos interrogantes a resolver, en primer lugar: ¿Cuáles son los recursos visuales cinematográficos utilizados en Madeinusa y cómo estos contribuyen a la construcción de su narrativa? La hipótesis de la investigación sostiene que Claudia Llosa emplea un lenguaje cinematográfico simbólico en el que explora los recursos visuales: la fotografía, la iluminación, la colorimetría y la dirección de arte. A través de estos elementos se trabaja la psicología de los personajes, se dramatizan momentos clave mediante el uso del claroscuro, se establece el tono emocional de las escenas y se construye una atmósfera que refuerza las dicotomías sociales presentes en la película: la vida rural y urbana, la tradición y la modernidad, así como lo sagrado y lo profano. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T19:39:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T19:39:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Solano, A. (2025). El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26993 |
identifier_str_mv |
Solano, A. (2025). El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26993 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da82e0e5-6cc1-4e95-9012-c5f9696e5f10/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e114bb97-0ee8-4e55-8ffc-1270d8982e68/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c93995f6-689e-43c9-a30b-e55ce436ac6e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3fed5d05-f5c7-4b4e-b743-68e30d500ce8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7110b3c0ea71ba1c44507654c6233ab2 5c192c596ec10e01d794a0144388a5aa 1e02cbd782280ceacb8b06ff0138516b bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841551127632412672 |
spelling |
Rodríguez Díaz, Diana Elvira MercedesSolano Alejandro, Allison Johanna2025-08-14T19:39:20Z2025-08-14T19:39:20Z2025Solano, A. (2025). El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26993Analiza la visualidad de Madeinusa desde su carácter simbólico y ficcional. Para ello, se estudian sus elementos formales y compositivos, con un enfoque centrado en el lenguaje cinematográfico. Además, se consideran aspectos del contexto histórico-cultural que permiten entender cómo las imágenes representan costumbres, jerarquías y roles dentro del universo creado por la directora. Para empezar, en el planteamiento del problema se proponen dos interrogantes a resolver, en primer lugar: ¿Cuáles son los recursos visuales cinematográficos utilizados en Madeinusa y cómo estos contribuyen a la construcción de su narrativa? La hipótesis de la investigación sostiene que Claudia Llosa emplea un lenguaje cinematográfico simbólico en el que explora los recursos visuales: la fotografía, la iluminación, la colorimetría y la dirección de arte. A través de estos elementos se trabaja la psicología de los personajes, se dramatizan momentos clave mediante el uso del claroscuro, se establece el tono emocional de las escenas y se construye una atmósfera que refuerza las dicotomías sociales presentes en la película: la vida rural y urbana, la tradición y la modernidad, así como lo sagrado y lo profano.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ArteCinematografía - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de ArteArte10514641https://orcid.org/0000-0001-8398-230X70345940213016Leonardini Herane, NandaHonores Vásquez, Elton AlfredoRivera Escobar, Raúlhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSolano_aa.pdfSolano_aa.pdfapplication/pdf7336303https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da82e0e5-6cc1-4e95-9012-c5f9696e5f10/download7110b3c0ea71ba1c44507654c6233ab2MD51Solano_aa_reportedesimilitud.pdfapplication/pdf46241092https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e114bb97-0ee8-4e55-8ffc-1270d8982e68/download5c192c596ec10e01d794a0144388a5aaMD53Solano_aa_autorizacion.pdfapplication/pdf170366https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c93995f6-689e-43c9-a30b-e55ce436ac6e/download1e02cbd782280ceacb8b06ff0138516bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3fed5d05-f5c7-4b4e-b743-68e30d500ce8/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.12672/26993oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/269932025-08-14 14:40:47.336https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).