El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005)
Descripción del Articulo
        Analiza la visualidad de Madeinusa desde su carácter simbólico y ficcional. Para ello, se estudian sus elementos formales y compositivos, con un enfoque centrado en el lenguaje cinematográfico. Además, se consideran aspectos del contexto histórico-cultural que permiten entender cómo las imágenes rep...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| Repositorio: | UNMSM-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26993 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26993 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Arte Cinematografía - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01  | 
| Sumario: | Analiza la visualidad de Madeinusa desde su carácter simbólico y ficcional. Para ello, se estudian sus elementos formales y compositivos, con un enfoque centrado en el lenguaje cinematográfico. Además, se consideran aspectos del contexto histórico-cultural que permiten entender cómo las imágenes representan costumbres, jerarquías y roles dentro del universo creado por la directora. Para empezar, en el planteamiento del problema se proponen dos interrogantes a resolver, en primer lugar: ¿Cuáles son los recursos visuales cinematográficos utilizados en Madeinusa y cómo estos contribuyen a la construcción de su narrativa? La hipótesis de la investigación sostiene que Claudia Llosa emplea un lenguaje cinematográfico simbólico en el que explora los recursos visuales: la fotografía, la iluminación, la colorimetría y la dirección de arte. A través de estos elementos se trabaja la psicología de los personajes, se dramatizan momentos clave mediante el uso del claroscuro, se establece el tono emocional de las escenas y se construye una atmósfera que refuerza las dicotomías sociales presentes en la película: la vida rural y urbana, la tradición y la modernidad, así como lo sagrado y lo profano. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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