Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia la vasectomía luego de una intervención educativa en varones. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental; en 15 varones, que cumplieron con los criterios de selección. El instrumento utilizado fue un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yace Martínez, Jessica Maryluz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vasectomía
Hombres - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia la vasectomía luego de una intervención educativa en varones. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental; en 15 varones, que cumplieron con los criterios de selección. El instrumento utilizado fue un cuestionario pre elaborado y validado, el cual fue aplicado a varones que manifestaban no desear tener más hijos (ubicados de manera ambulatoria en un centro hospitalario). El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS, a través del Chi cuadrado, significativo con un p menor a 0.05. Resultados: La edad promedio fue de 38.94 años, con un rango de 28 a 47 años, el 93,3% tiene unión estable (casado/conviviente); en cuanto a conocimiento: el nivel de memoria pre tes 80% y pos test 100% (P igual a 0.068); nivel comprensión pretes 40% y postes 93,3% (P igual a 0.002); nivel de aplicación pre tes 46,7% y postes 86,7% (P igual a 0.020); nivel de análisis pre tes 66,7% y postes 93,3% (P igual a 0.068). En la parte de actitudes: los participantes tuvieron un nivel promedio de actitud inicial de ni si ni no (indiferencia) y luego de la intervención educativa pasaron aun nivel promedio de actitud probablemente si; estos datos no son estadísticamente significativos para este estudio. Conclusión: El modelo de intervención educativa sobre vasectomía influye positivamente en los conocimientos, mas no en la parte de actitudes. Por lo que no es de esperar que el incremento de conocimiento en una persona modifique su actitud.
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