Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

El propósito del estudio es explorar la asociación entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra en clientes de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022; para esto se realizó una investigación de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tupez Briceño, Sergio Felix
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social
Responsabilidad social en los negocios
Impacto ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNMS_90168e4ba9f8679dd7e70484c673b759
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27795
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
title Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
spellingShingle Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
Tupez Briceño, Sergio Felix
Responsabilidad social
Responsabilidad social en los negocios
Impacto ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
title_full Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
title_fullStr Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
title_sort Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022
author Tupez Briceño, Sergio Felix
author_facet Tupez Briceño, Sergio Felix
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mejía Osorio, Amador Grover
dc.contributor.author.fl_str_mv Tupez Briceño, Sergio Felix
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social
Responsabilidad social en los negocios
Impacto ambiental
topic Responsabilidad social
Responsabilidad social en los negocios
Impacto ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El propósito del estudio es explorar la asociación entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra en clientes de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022; para esto se realizó una investigación de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, correlacional; la muestra comprendió 349 personas naturales residentes en la provincia de Trujillo que son clientes de Caja Trujillo; se empleó el test Ethos Perú 2021 que contiene 16 preguntas en escala de Likert orientadas a medir la responsabilidad social empresarial, y el test para medir la decisión de compra, compuesto de 22 preguntas en escala de Likert, basado en el modelo de comportamiento del consumidor de Philip Kotler. Se obtuvo como resultado que existe una relación significativa, directa y de magnitud muy alta entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra del cliente de Caja Trujillo, al obtener un coeficiente de correlación r de 0.923 y un nivel de significancia de 0.000; por tanto, se aceptó la hipótesis de investigación y se rechazó la hipótesis nula; asimismo, se identificó que las dimensiones de la RSE se relacionan con la decisión de compra; se concluye que a mayor nivel de RSE que perciben los clientes de Caja Trujillo, mayor es su decisión de compra hacia dicha marca
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-21T15:59:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-21T15:59:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Tupez, S. (2025). Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27795
identifier_str_mv Tupez, S. (2025). Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27795
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/39ae7410-da85-4e54-bb26-39c6c49caee9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a9e833b7-c705-47c1-9f6f-acd22383604d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aa169836-c3c0-4e6d-b697-ef1c6b1c2a6a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72bcae9f-36f7-455a-984b-0f41580ad11b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/53cba84f-cbce-4634-ad54-c179c2084e58/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ac852192-40b4-4b5d-a864-6a532383e0ce/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cf2e8fa6-7d03-485d-826b-5c325954297a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/69aa8d03-d34d-41e1-8ae5-060f097afccf/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/984ebec1-0102-4211-a728-307eb64dcada/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5104e947-6fcd-492c-858e-2361a75b3cd6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6eff9b9e108fbd68e2d691fa79d992a
ac2e9cb9776b0e955a0c633d138522aa
505b5b091459fafb0d5a3b81e784d4d7
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
65a2d29d530c45663fd59158e3525b87
62ad824285cf0a26c7ef70436086b550
2ed0fbc43c6bb5827d35da64e38cc86a
5bba9b84173c928840198abc9c3a4c2e
2a1144e2e4466e638c400430a86719ff
a0cba6ae09466e0a0eb5f949cb84b86f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252231218266112
spelling Mejía Osorio, Amador GroverTupez Briceño, Sergio Felix2025-10-21T15:59:43Z2025-10-21T15:59:43Z2025Tupez, S. (2025). Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27795El propósito del estudio es explorar la asociación entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra en clientes de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022; para esto se realizó una investigación de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, correlacional; la muestra comprendió 349 personas naturales residentes en la provincia de Trujillo que son clientes de Caja Trujillo; se empleó el test Ethos Perú 2021 que contiene 16 preguntas en escala de Likert orientadas a medir la responsabilidad social empresarial, y el test para medir la decisión de compra, compuesto de 22 preguntas en escala de Likert, basado en el modelo de comportamiento del consumidor de Philip Kotler. Se obtuvo como resultado que existe una relación significativa, directa y de magnitud muy alta entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra del cliente de Caja Trujillo, al obtener un coeficiente de correlación r de 0.923 y un nivel de significancia de 0.000; por tanto, se aceptó la hipótesis de investigación y se rechazó la hipótesis nula; asimismo, se identificó que las dimensiones de la RSE se relacionan con la decisión de compra; se concluye que a mayor nivel de RSE que perciben los clientes de Caja Trujillo, mayor es su decisión de compra hacia dicha marcaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Responsabilidad socialResponsabilidad social en los negociosImpacto ambientalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Administración con mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoAdministración con mención en Gestión Empresarial08415595https://orcid.org/0000-0002-9983-014818215910413127Rojas Villanueva, Emilio JavierVelarde Garcia, Henry JisharFernandez Bedoya, Victor HugoVigo Sánchez, Edwin Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTupez_bs.pdfTupez_bs.pdfapplication/pdf4170242https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/39ae7410-da85-4e54-bb26-39c6c49caee9/downloadc6eff9b9e108fbd68e2d691fa79d992aMD51Tupez_bs_autorizacion.pdfTupez_bs_autorizacion.pdfapplication/pdf204769https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a9e833b7-c705-47c1-9f6f-acd22383604d/downloadac2e9cb9776b0e955a0c633d138522aaMD52Tupez_bs_reportedeturnitin.pdfTupez_bs_reportedeturnitin.pdfapplication/pdf10213726https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aa169836-c3c0-4e6d-b697-ef1c6b1c2a6a/download505b5b091459fafb0d5a3b81e784d4d7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72bcae9f-36f7-455a-984b-0f41580ad11b/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTupez_bs.pdf.txtTupez_bs.pdf.txtExtracted texttext/plain101598https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/53cba84f-cbce-4634-ad54-c179c2084e58/download65a2d29d530c45663fd59158e3525b87MD55Tupez_bs_autorizacion.pdf.txtTupez_bs_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4151https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ac852192-40b4-4b5d-a864-6a532383e0ce/download62ad824285cf0a26c7ef70436086b550MD57Tupez_bs_reportedeturnitin.pdf.txtTupez_bs_reportedeturnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2082https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cf2e8fa6-7d03-485d-826b-5c325954297a/download2ed0fbc43c6bb5827d35da64e38cc86aMD59THUMBNAILTupez_bs.pdf.jpgTupez_bs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15732https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/69aa8d03-d34d-41e1-8ae5-060f097afccf/download5bba9b84173c928840198abc9c3a4c2eMD56Tupez_bs_autorizacion.pdf.jpgTupez_bs_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20112https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/984ebec1-0102-4211-a728-307eb64dcada/download2a1144e2e4466e638c400430a86719ffMD58Tupez_bs_reportedeturnitin.pdf.jpgTupez_bs_reportedeturnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14323https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5104e947-6fcd-492c-858e-2361a75b3cd6/downloada0cba6ae09466e0a0eb5f949cb84b86fMD51020.500.12672/27795oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/277952025-10-26 03:00:41.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).