Resiliencia, adicción al internet y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa
Descripción del Articulo
Este manuscrito tiene el propósito de analizar la asociación de la resiliencia, adicción al Internet y el rendimiento escolar en adolescentes de Yarinacocha y Callería – Ucayali. Investigación de tipo descriptivo, correlacional y comparativo, dirigido a establecer la asociación entre las variables,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17655 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17655 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico - Aspectos psicológicos Rendimiento académico - Evaluación Resiliencia (Rasgo de la personalidad) en la adolescencia Adicción a internet Adolescentes - Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | Este manuscrito tiene el propósito de analizar la asociación de la resiliencia, adicción al Internet y el rendimiento escolar en adolescentes de Yarinacocha y Callería – Ucayali. Investigación de tipo descriptivo, correlacional y comparativo, dirigido a establecer la asociación entre las variables, de manera independiente y cada una de las variables. La muestra de estudio fue de 519 estudiantes de 3°, 4°, y 5° de secundaria, en edades de 14 a 18 años de la ciudad de Pucallpa. Los instrumentos usados y adaptados al Perú son: ER de Wagnild & Young, por Novella (2002), TAI de Young, por Matalinares, Raymundo & Baca (2012) y las calificaciones, brindado por las IIEEs. Los resultados evidencian la relación entre la capacidad de resiliencia, la adicción al internet y el rendimiento escolar en los adolescentes de los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali; existe asociación de la resiliencia positiva con la presencia de adicción al Internet, la relación directa entre la resiliencia y el rendimiento escolar y la relación inversa entre la adicción al Internet y el rendimiento escolar. Estos datos de la investigación, pueden ser útiles para la elaboración y planificación de proyectos de habilidades y competencias socio emocionales que promuevan la resiliencia; el buen uso de las tecnologías, mejorar los factores de protección y reducir la vulnerabilidad a la adicción al internet. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).