Actitud frente a la educación en línea en estudiantes de una universidad estatal en el contexto de la pandemia de COVID-19
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza la actitud de los estudiantes universitarios hacia la educación en línea durante la pandemia de COVID-19, considerando las variables de género y nivel educativo. Con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de tipo transversal, el estudio descriptivo comparativo se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27000 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27000 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación a distancia Educación virtual Estudiantes – Actitudes Estudiantes universitarios COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación analiza la actitud de los estudiantes universitarios hacia la educación en línea durante la pandemia de COVID-19, considerando las variables de género y nivel educativo. Con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de tipo transversal, el estudio descriptivo comparativo se realizó con una muestra de 175 estudiantes de una universidad estatal en Lima Metropolitana, utilizando la Escala de actitud hacia la educación online en la crisis por COVID- 19. Los resultados indican una actitud positiva débil hacia la educación en línea. En relación con el género, no se hallaron diferencias significativas, aunque las mujeres presentaron ligeras tendencias a puntuar más alto en las dimensiones de Intención de adoptar, Estresores y Actitud hacia la educación online. En cuanto al nivel educativo, los resultados muestran diferencias significativas en las dimensiones de Percepción de utilidad, Intención de adoptar, Facilidad de uso y Soporte técnico pedagógico, con puntajes más altos entre los estudiantes de nivel inicial. Estas diferencias fueron pequeñas en Percepción de utilidad y Facilidad de uso, medianas en Intención de adoptar y grandes en Soporte técnico pedagógico. En conclusión, la actitud general hacia la educación en línea es positiva pero débil, lo que evidencia desafíos en su aceptación, especialmente influenciados por el nivel educativo. La ausencia de diferencias significativas en función del género no descarta tendencias que podrían indicar dificultades diferenciadas en la adaptación al aprendizaje en línea entre hombres y mujeres. Las variaciones por nivel educativo subrayan la importancia de adaptar la pedagogía a las necesidades de cada etapa académica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).