Auditoría interna y gestión administrativa en la escuela de posgrado de una universidad pública, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo el objetivo de identificar si la auditoría interna se relaciona con la gestión administrativa de la Escuela de Posgrado de una Universidad Pública. Respecto a la metodología, se empleó un diseño que no implica la manipulación de las variables, un enfoque cuantitativo, con un...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Saravia, Rossana Trinidad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25402
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Auditoría interna
Gestión administrativa
Control interno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo el objetivo de identificar si la auditoría interna se relaciona con la gestión administrativa de la Escuela de Posgrado de una Universidad Pública. Respecto a la metodología, se empleó un diseño que no implica la manipulación de las variables, un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y de corte transversal. La cantidad de la muestra fue de 54 trabajadores administrativos de la entidad en mención, ubicada en Lima Metropolitana; y la técnica utilizada fue la encuesta, contando como instrumentos, con dos cuestionarios para evaluar las variables de estudio. En los resultados se evidencia que la auditoría interna ejerce una influencia notable en la gestión administrativa de la Escuela de Posgrado en cuestión, respaldada por altos coeficientes de determinación. Igualmente, aspectos cruciales del control interno, como el ambiente de control, la administración del riesgo, las actividades de control y la información-comunicación, también se relacionan de modo importante en la gestión administrativa. En conclusión, la auditoría interna se vincula con la gestión administrativa (p=0.000: Rho=0.829), destacando la importancia de disponer de una estructura de control interno eficaz en la Escuela de Posgrado de una Universidad Pública. Esto conlleva la formulación de políticas y la definición de procedimientos específicos, así como la adecuada asignación de responsabilidades y autoridad. Los resultados beneficiarán directamente a la comunidad universitaria, en especial a la Escuela de Posgrado de una Universidad Pública, mediante la mejora de los procedimientos administrativos y financieros.
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