Crítica a Karl Popper sobre su concepción respecto del concepto de verdad en Alfred Tarski

Descripción del Articulo

Presenta la teoría tarskiana de la verdad para los lenguajes formalizados de las ciencias deductivas, lenguajes artificiales y arbitrarios creados con alguna intención en mente, cuya característica principal es la ausencia de contenido semántico de sus términos componentes; es decir, estos lenguajes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Zea, Galo Gunther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia - Filosofía
Teoría del conocimiento
Verdad - Filosofía
Popper, Karl Raimund,c, Sir,1902-1994
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.02
Descripción
Sumario:Presenta la teoría tarskiana de la verdad para los lenguajes formalizados de las ciencias deductivas, lenguajes artificiales y arbitrarios creados con alguna intención en mente, cuya característica principal es la ausencia de contenido semántico de sus términos componentes; es decir, estos lenguajes carecen de significado; por consiguiente, solo para estos lenguajes formalizados será definido satisfactoriamente el concepto de «verdad». Luego trata sobre el uso continuo de Karl Popper sobre este concepto en sus principales textos para justificar su filosofía y su metodología de la ciencia; así, justificar como el concepto de verdad estuvo siempre presente para sustentar el desarrollo de su epistemología y, en términos popperianos, en el crecimiento del conocimiento científico en las ciencias empíricas. Posteriormente hace una crítica al uso que hace Popper del concepto de verdad, pues sostenemos que le asigna diferentes significados a fin de que se corresponda con el desarrollo de su epistemología; así, forzosamente trata de aplicarlo a los lenguajes naturales; no obstante, la definición de ‘verdad’ propuesto por Tarski evita que este concepto se atribuya a este tipo de lenguajes, ya que conducía a la aparición de la antinomia semántica, conocida como la del «mentiroso».
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