Evaluación de la calidad del Servicio de Emergencia de Adultos del H.N.E.R.M.-EsSalud, desde el punto de vista de los usuarios, año 2005
Descripción del Articulo
La calidad científica y ética de los servicios de salud es un derecho de todos los pueblos; los profesionales de salud y los gobernantes están obligados a proporcionarlos. Esta calidad debe ser evaluada y mejorada técnica y periódicamente por los gestores de salud, considerando las opiniones de los...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1335 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1335 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hospitales - Servicios de emergencia - Evaluación Atención hospitalaria - Perú - Lima (Lima) - Evaluación Hospitales - Perú - Lima (Lima) - Administración - Evaluación Hospitales - Perú - Servicios de emergencia - Control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
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Evaluación de la calidad del Servicio de Emergencia de Adultos del H.N.E.R.M.-EsSalud, desde el punto de vista de los usuarios, año 2005 Vela Velásquez, Carmen Gertrudes Hospitales - Servicios de emergencia - Evaluación Atención hospitalaria - Perú - Lima (Lima) - Evaluación Hospitales - Perú - Lima (Lima) - Administración - Evaluación Hospitales - Perú - Servicios de emergencia - Control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
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La calidad científica y ética de los servicios de salud es un derecho de todos los pueblos; los profesionales de salud y los gobernantes están obligados a proporcionarlos. Esta calidad debe ser evaluada y mejorada técnica y periódicamente por los gestores de salud, considerando las opiniones de los usuarios. La presente investigación tiene la finalidad de evaluar la CALIDAD del Servicio de Emergencia de Adultos del HNERM-EsSALUD año 2005, desde el punto de vista de los usuarios. La investigación se realizó en el los pisos de hospitalización y unidades criticas del HNERM para los usuarios externos (UE) procedentes del servicio de emergencia (n igual 421) y para los usuarios internos del hospital (UIH) (n igual 91). Para los usuarios internos del servicio de emergencia (UIE) (n igual 55), se hizo en su propio servicio. Tipo de investigación: Cuali-cuantitativa, prospectiva, transversal y comparativa. En esta investigación se estudio el INTORNO del servicio en estudio (estructura, proceso y resultado) y la aplicación de la ETICA DEONTOLOGICA, considerando la opinión de los usuarios. Conclusiones: FORTALEZAS: -Personal asistencial capacitado y que su gran mayoría ponen en práctica los principios de la Ética Deontológica. -Unidad de shock trauma. DEBILIDADES: Estructura del servicio con serias deficiencias; con excepción de su personal asistencial. Manejo administrativo y gerencial en desacuerdo con la mayoría de los usuarios internos de emergencia. No existe trabajo en equipo de emergencia con los otros servicios del hospital. Porcentaje bajo de satisfacción de los UE. * Se sugiere realizar estudios en el futuro, utilizando el presente diseño, adicionando análisis multivariado para conocer los factores asociados a la satisfacción / insatisfacción de los usuarios. |
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Tipo de investigación: Cuali-cuantitativa, prospectiva, transversal y comparativa. En esta investigación se estudio el INTORNO del servicio en estudio (estructura, proceso y resultado) y la aplicación de la ETICA DEONTOLOGICA, considerando la opinión de los usuarios. Conclusiones: FORTALEZAS: -Personal asistencial capacitado y que su gran mayoría ponen en práctica los principios de la Ética Deontológica. -Unidad de shock trauma. DEBILIDADES: Estructura del servicio con serias deficiencias; con excepción de su personal asistencial. Manejo administrativo y gerencial en desacuerdo con la mayoría de los usuarios internos de emergencia. No existe trabajo en equipo de emergencia con los otros servicios del hospital. Porcentaje bajo de satisfacción de los UE. * Se sugiere realizar estudios en el futuro, utilizando el presente diseño, adicionando análisis multivariado para conocer los factores asociados a la satisfacción / insatisfacción de los usuarios.The scientific and ethic quality of health services is a right for all peoples in the world; the health professionals and the rulers in the countries are obliged to provide. This quality must be evaluated and improved technically and periodically by the directors of the health service, taking into account the opinion of the users. This research has as its objective to evaluate the QUALITY of the emergency service for adults in Edgardo Rebagliati Martins National Hospital (ERMNH)-EsSALUD in the year 2005, according to the users. The research execution was carried out on the hospitalization floors and critical units of the ERMNH, for the external users (EU) coming from the emergency service (n igual 421) and for the internal users of the hospital (IUH) (n igual 91). For the internal users of the emergency service (IUE) (n igual 55) it was done in their own service. Type of research: quali-quantitative, prospective, transversal and comparative. In this investigation we studied the INTORNO of the service focused (structure, process and result) and the application of the DEONTOLOGY ETHICS, considering the opinion of the users. Conclussions: STRENGTHS:-Qualified assistance staff, who in their great majority put the ontological ethics principles into practice. -Shock trauma unit. WEAKNESSES: Service structure with serious deficiencies; except for its assistance staff. Managerial and administrative handling in disagreement with the majority of the IUE. There is no team work between Emergency and the other services in hospital. Low percentage in the satisfaction from the EU. *we suggest another future investigation should be executed based on this design, adding multivariable analysis to find out the factors associated with satisfaction / unsatisfaction from users.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMHospitales - Servicios de emergencia - EvaluaciónAtención hospitalaria - Perú - Lima (Lima) - EvaluaciónHospitales - Perú - Lima (Lima) - Administración - EvaluaciónHospitales - Perú - Servicios de emergencia - Control de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Evaluación de la calidad del Servicio de Emergencia de Adultos del H.N.E.R.M.-EsSalud, desde el punto de vista de los usuarios, año 2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en MedicinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoDoctoradoMedicina09165800https://orcid.org/0000-0002-1464-550Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVela_vc.pdfapplication/pdf2317400https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e318699d-aa31-4621-9bd6-52001ff7781a/downloade81b53edb5bb611af1106db99f0bb0e3MD51TEXTVela_vc.pdf.txtVela_vc.pdf.txtExtracted texttext/plain101442https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5d1fd3c5-3cd1-4ff6-b642-527f17f261de/downloadaafea7c6605694e76089c331e554a3f4MD54THUMBNAILVela_vc.pdf.jpgVela_vc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13184https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6de80f60-f80b-4b05-949f-a11909ce21e2/downloadaf6843ec1730830e9551e9978bd54911MD5520.500.12672/1335oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13352024-08-16 00:57:40.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
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