Conversación en La Catedral (1969) y La Fiesta del Chivo (2000): un análisis semiótico de los eufemismos y los disfemismos sexuales
Descripción del Articulo
La presente investigación constituye el análisis semiótico de los eufemismos y los disfemismos sexuales presentes en Conversación en La Catedral (1969) y La Fiesta del Chivo (2000), de MVLl. Se escogieron estas novelas, ya que ambas presentan paralelismos en la temática, esto es, abordan los efectos...
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18592 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18592 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación constituye el análisis semiótico de los eufemismos y los disfemismos sexuales presentes en Conversación en La Catedral (1969) y La Fiesta del Chivo (2000), de MVLl. Se escogieron estas novelas, ya que ambas presentan paralelismos en la temática, esto es, abordan los efectos de una dictadura y los actos corruptos que realizan los personajes antagonistas que ostentan los poderes político, socioeconómico y sexual para tener el control total de la sociedad. En estas novelas, a partir de la ostentación de los poderes político y socioeconómico en un espacio abierto, los personajes dominantes ostentan el poder sexual en un espacio cerrado. De esta manera, dichos personajes dominantes logran perpetuarse en el poder. Así, desde la perspectiva de la Semiótica del discurso, la Semiótica narrativa, la Semiótica tensiva y siguiendo los lineamientos de Foucault en «El sujeto y el poder» (1982), en esta investigación se busca determinar las figuras presentes en las novelas analizadas, la manera en que los términos eufemísticos y disfemísticos operan como instrumentos retóricos de intimidación y coerción social en los interlocutores, la imagen del mundo que construye el discurso narrativo de MVLl a partir de la enunciación de los eufemismos y disfemismos sexuales, determinar también si la figura del narrador implementada por MVLl tiene una visión tolerante y permisiva con respecto a los comportamientos sexuales no heteronormativos y en qué ámbitos se presentan las relaciones de poder que se evidencian en el discurso narrativo de MVLl. |
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En estas novelas, a partir de la ostentación de los poderes político y socioeconómico en un espacio abierto, los personajes dominantes ostentan el poder sexual en un espacio cerrado. De esta manera, dichos personajes dominantes logran perpetuarse en el poder. Así, desde la perspectiva de la Semiótica del discurso, la Semiótica narrativa, la Semiótica tensiva y siguiendo los lineamientos de Foucault en «El sujeto y el poder» (1982), en esta investigación se busca determinar las figuras presentes en las novelas analizadas, la manera en que los términos eufemísticos y disfemísticos operan como instrumentos retóricos de intimidación y coerción social en los interlocutores, la imagen del mundo que construye el discurso narrativo de MVLl a partir de la enunciación de los eufemismos y disfemismos sexuales, determinar también si la figura del narrador implementada por MVLl tiene una visión tolerante y permisiva con respecto a los comportamientos sexuales no heteronormativos y en qué ámbitos se presentan las relaciones de poder que se evidencian en el discurso narrativo de MVLl.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEspañol - EufemismoAlusioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05Conversación en La Catedral (1969) y La Fiesta del Chivo (2000): un análisis semiótico de los eufemismos y los disfemismos sexualesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y LatinoamericanaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoLiteratura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana06869501https://orcid.org/0000-0001-9973-924048213197233157De Taboada Amat y León, Javier CarlosMudarra Montoya, Arquímedes AméricoEscalante Adaniya, Marie Elisehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis296583330793889006802301LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f8c84e2d-e0db-4de9-838c-559ef6957f97/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALQuispe_my.pdfQuispe_my.pdfapplication/pdf1784702https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/71a16f01-7eb8-4afa-9589-f2c364e36b9f/downloade3f766bd0f0dbd26912acf202c2980aeMD53TEXTQuispe_my.pdf.txtQuispe_my.pdf.txtExtracted texttext/plain101946https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f9c68f33-f2c3-4a15-8549-10a154825154/downloadddd008266f2ce16d8f082f073f810b70MD56THUMBNAILQuispe_my.pdf.jpgQuispe_my.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15039https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/becfb4e7-f16b-4e93-9a32-a4c8e489313d/downloadc636a3f7a7b2e2e18757a7a5941042bcMD5720.500.12672/18592oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/185922024-08-16 00:23:18.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
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