Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo

Descripción del Articulo

El presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propós...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yika Zapata, Bruno Giussepe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación multicultural - Perú
Cambios curriculares - Perú
Educación basada en el lugar - Perú
Antropología educativa - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id UNMS_86150b01ae973bbb8cca6cb310fa5a27
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2897
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaYika Zapata, Bruno Giussepe2013-08-20T21:20:06Z2013-08-20T21:20:06Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897El presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propósito es hacer surgir, fortalecer y mantener una adecuada autoestima en la Comunidad Educativa, comenzando en los propios maestros que la aplican (...) El presente estudio busca responder a estas tres grandes interrogantes: ¿En qué medida el contextualizar el Currículo Alternativo ha sido el resultado del desarrollo de las capacidades de los docentes?, ¿Qué tipo de construcción identitaria, cultural y local se viene generando por medio de la aplicación del Currículo Alternativo? y ¿De qué manera la utilización del Currículo Alternativo genera espacios de socialización, de encuentro y de diálogo entre los profesores del José María Arguedas y el conjunto de su Comunidad Educativa?TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación multicultural - PerúCambios curriculares - PerúEducación basada en el lugar - PerúAntropología educativa - PerúEducación - Aspectos sociales - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabaylloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en AntropologíaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Académico Profesional de AntropologíaAntropología06272423https://orcid.org/0000-0001-7603-3202https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYika_zb(1).pdfapplication/pdf565050https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/45f01b40-2adc-4e3c-ae41-76259b77eaa9/download05def5bab151606d8d2d4edd73f84a27MD51TEXTYika_zb(1).pdf.txtYika_zb(1).pdf.txtExtracted texttext/plain111360https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e3d49d27-5956-4e37-b0a7-4b3314ff6920/download1c3bc5b38fc491217e3c202174d9ec81MD54THUMBNAILYika_zb(1).pdf.jpgYika_zb(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12033https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eafab8bf-5041-4492-8284-b7d6d7f1b958/download32d99094a2174c906515a773e6efb94cMD5520.500.12672/2897oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28972024-08-16 02:53:54.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
title Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
spellingShingle Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
Yika Zapata, Bruno Giussepe
Educación multicultural - Perú
Cambios curriculares - Perú
Educación basada en el lugar - Perú
Antropología educativa - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
title_full Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
title_fullStr Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
title_full_unstemmed Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
title_sort Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
author Yika Zapata, Bruno Giussepe
author_facet Yika Zapata, Bruno Giussepe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Yika Zapata, Bruno Giussepe
dc.subject.none.fl_str_mv Educación multicultural - Perú
Cambios curriculares - Perú
Educación basada en el lugar - Perú
Antropología educativa - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú
topic Educación multicultural - Perú
Cambios curriculares - Perú
Educación basada en el lugar - Perú
Antropología educativa - Perú
Educación - Aspectos sociales - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description El presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propósito es hacer surgir, fortalecer y mantener una adecuada autoestima en la Comunidad Educativa, comenzando en los propios maestros que la aplican (...) El presente estudio busca responder a estas tres grandes interrogantes: ¿En qué medida el contextualizar el Currículo Alternativo ha sido el resultado del desarrollo de las capacidades de los docentes?, ¿Qué tipo de construcción identitaria, cultural y local se viene generando por medio de la aplicación del Currículo Alternativo? y ¿De qué manera la utilización del Currículo Alternativo genera espacios de socialización, de encuentro y de diálogo entre los profesores del José María Arguedas y el conjunto de su Comunidad Educativa?
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:20:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:20:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/45f01b40-2adc-4e3c-ae41-76259b77eaa9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e3d49d27-5956-4e37-b0a7-4b3314ff6920/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eafab8bf-5041-4492-8284-b7d6d7f1b958/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05def5bab151606d8d2d4edd73f84a27
1c3bc5b38fc491217e3c202174d9ec81
32d99094a2174c906515a773e6efb94c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847253070501642240
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).