Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo
Descripción del Articulo
El presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propós...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2008 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2897 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación multicultural - Perú Cambios curriculares - Perú Educación basada en el lugar - Perú Antropología educativa - Perú Educación - Aspectos sociales - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| id |
UNMS_86150b01ae973bbb8cca6cb310fa5a27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2897 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| spelling |
Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaYika Zapata, Bruno Giussepe2013-08-20T21:20:06Z2013-08-20T21:20:06Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897El presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propósito es hacer surgir, fortalecer y mantener una adecuada autoestima en la Comunidad Educativa, comenzando en los propios maestros que la aplican (...) El presente estudio busca responder a estas tres grandes interrogantes: ¿En qué medida el contextualizar el Currículo Alternativo ha sido el resultado del desarrollo de las capacidades de los docentes?, ¿Qué tipo de construcción identitaria, cultural y local se viene generando por medio de la aplicación del Currículo Alternativo? y ¿De qué manera la utilización del Currículo Alternativo genera espacios de socialización, de encuentro y de diálogo entre los profesores del José María Arguedas y el conjunto de su Comunidad Educativa?TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación multicultural - PerúCambios curriculares - PerúEducación basada en el lugar - PerúAntropología educativa - PerúEducación - Aspectos sociales - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabaylloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en AntropologíaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Académico Profesional de AntropologíaAntropología06272423https://orcid.org/0000-0001-7603-3202https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYika_zb(1).pdfapplication/pdf565050https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/45f01b40-2adc-4e3c-ae41-76259b77eaa9/download05def5bab151606d8d2d4edd73f84a27MD51TEXTYika_zb(1).pdf.txtYika_zb(1).pdf.txtExtracted texttext/plain111360https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e3d49d27-5956-4e37-b0a7-4b3314ff6920/download1c3bc5b38fc491217e3c202174d9ec81MD54THUMBNAILYika_zb(1).pdf.jpgYika_zb(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12033https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eafab8bf-5041-4492-8284-b7d6d7f1b958/download32d99094a2174c906515a773e6efb94cMD5520.500.12672/2897oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28972024-08-16 02:53:54.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| title |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| spellingShingle |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo Yika Zapata, Bruno Giussepe Educación multicultural - Perú Cambios curriculares - Perú Educación basada en el lugar - Perú Antropología educativa - Perú Educación - Aspectos sociales - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| title_short |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| title_full |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| title_fullStr |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| title_full_unstemmed |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| title_sort |
Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo |
| author |
Yika Zapata, Bruno Giussepe |
| author_facet |
Yika Zapata, Bruno Giussepe |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yika Zapata, Bruno Giussepe |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación multicultural - Perú Cambios curriculares - Perú Educación basada en el lugar - Perú Antropología educativa - Perú Educación - Aspectos sociales - Perú |
| topic |
Educación multicultural - Perú Cambios curriculares - Perú Educación basada en el lugar - Perú Antropología educativa - Perú Educación - Aspectos sociales - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| description |
El presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propósito es hacer surgir, fortalecer y mantener una adecuada autoestima en la Comunidad Educativa, comenzando en los propios maestros que la aplican (...) El presente estudio busca responder a estas tres grandes interrogantes: ¿En qué medida el contextualizar el Currículo Alternativo ha sido el resultado del desarrollo de las capacidades de los docentes?, ¿Qué tipo de construcción identitaria, cultural y local se viene generando por medio de la aplicación del Currículo Alternativo? y ¿De qué manera la utilización del Currículo Alternativo genera espacios de socialización, de encuentro y de diálogo entre los profesores del José María Arguedas y el conjunto de su Comunidad Educativa? |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:20:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:20:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2897 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/45f01b40-2adc-4e3c-ae41-76259b77eaa9/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e3d49d27-5956-4e37-b0a7-4b3314ff6920/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eafab8bf-5041-4492-8284-b7d6d7f1b958/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
05def5bab151606d8d2d4edd73f84a27 1c3bc5b38fc491217e3c202174d9ec81 32d99094a2174c906515a773e6efb94c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847253070501642240 |
| score |
13.0499325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).