Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo es enfocarse sobre una obra fílmica del cineasta peruano Leonidas Zegarra Uceda, el largometraje María y los niños pobres, para esclarecer mediante su análisis la regla del estilo aplicado a ella para proporcionarle su materialidad visual. Este trabajo se concentra exclus...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17117 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17117 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cinematografía Películas cinematográficas - Estética Películas cinematográficas - Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.06 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
id |
UNMS_814d513264b34c5766c944c9c8eba5f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17117 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
title |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
spellingShingle |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres Villacorta Santamato, Jorge Luis Cinematografía Películas cinematográficas - Estética Películas cinematográficas - Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.06 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
title_short |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
title_full |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
title_fullStr |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
title_full_unstemmed |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
title_sort |
Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres |
author |
Villacorta Santamato, Jorge Luis |
author_facet |
Villacorta Santamato, Jorge Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barriga Tello de Hopkins, Martha Irene |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villacorta Santamato, Jorge Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cinematografía Películas cinematográficas - Estética Películas cinematográficas - Evaluación |
topic |
Cinematografía Películas cinematográficas - Estética Películas cinematográficas - Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.06 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.06 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
description |
El objetivo de este trabajo es enfocarse sobre una obra fílmica del cineasta peruano Leonidas Zegarra Uceda, el largometraje María y los niños pobres, para esclarecer mediante su análisis la regla del estilo aplicado a ella para proporcionarle su materialidad visual. Este trabajo se concentra exclusivamente en dilucidar esta regla del estilo y ninguna otra. El capítulo I presenta la fortuna crítica de la obra cinematográfica de Leonidas Zegarra. Describe la recepción de sus películas por parte de críticos y académicos, analiza el concepto de estilo en la Historia del Arte y expone los antecedentes académicos existentes dedicados al estudio de su obra fílmica. El capítulo II contextualiza la carrera del cineasta Leonidas Zegarra Uceda. Menciona los formatos que ha trabajado y provee datos esenciales de la película Maria y los niños pobres, analiza el concepto de estilo cinematográfico e identifica sus escenas mediante la comparación del guión con la película terminada. El capítulo III describe los principios y cánones que guían la obra de Leonidas Zegarra y cómo los aplica a la película María y los niños pobres. Se identifica cualitativamente cómo se divide cada escena en tomas y se muestran los resultados por medio de tablas. Se explica cómo los conceptos que históricamente ha manejado cierto sector de la crítica cinematográfica peruana durante los años de formación universitaria de Leonidas Zegarra, responden a una problemática artística distinta a la enfrentada por él y otros cineastas peruanos. Se considera cómo las posturas frente al arte en general, y al cinematográfico en particular, están condicionadas por la posición que cada grupo ocupa en la sociedad. Se proveen ejemplos del proceso mediante el cual la Teoría Cinematográfica adapta y adopta términos de la Historia del Arte. En el anexo 1 se incluye el guion de la película María y los niños pobres utilizado en esta investigación, para que se puedan leer las escenas y observar cómo han sido desglosadas en tomas con ayuda de las imágenes proporcionadas en este estudio, obtenidas mediante capturas de pantalla al momento de observar la película en una computadora. En el anexo 2 se incluye un DVD con la versión de María y los niños pobres estrenada en Puno en el año 2010. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-19T18:09:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-19T18:09:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Villacorta, J. (2021). Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17117 |
identifier_str_mv |
Villacorta, J. (2021). Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17117 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3749cdb3-4a28-4910-9739-0d4c5bdb5f57/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d89722d8-c41c-433c-8075-a5dedde6650d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f3f5fed-2315-40a7-9860-2b0aefdcce4f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f5795891-a17b-4673-9e60-7a8ed692a2e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2d338f4ef649e67c4607ef55b08b16a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 737f148336ccc87ebed8393cb6660ffb c4d52fa4750e3e9d59b0137d75037fe9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841549798866419712 |
spelling |
Barriga Tello de Hopkins, Martha IreneVillacorta Santamato, Jorge Luis2021-10-19T18:09:09Z2021-10-19T18:09:09Z2021Villacorta, J. (2021). Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17117El objetivo de este trabajo es enfocarse sobre una obra fílmica del cineasta peruano Leonidas Zegarra Uceda, el largometraje María y los niños pobres, para esclarecer mediante su análisis la regla del estilo aplicado a ella para proporcionarle su materialidad visual. Este trabajo se concentra exclusivamente en dilucidar esta regla del estilo y ninguna otra. El capítulo I presenta la fortuna crítica de la obra cinematográfica de Leonidas Zegarra. Describe la recepción de sus películas por parte de críticos y académicos, analiza el concepto de estilo en la Historia del Arte y expone los antecedentes académicos existentes dedicados al estudio de su obra fílmica. El capítulo II contextualiza la carrera del cineasta Leonidas Zegarra Uceda. Menciona los formatos que ha trabajado y provee datos esenciales de la película Maria y los niños pobres, analiza el concepto de estilo cinematográfico e identifica sus escenas mediante la comparación del guión con la película terminada. El capítulo III describe los principios y cánones que guían la obra de Leonidas Zegarra y cómo los aplica a la película María y los niños pobres. Se identifica cualitativamente cómo se divide cada escena en tomas y se muestran los resultados por medio de tablas. Se explica cómo los conceptos que históricamente ha manejado cierto sector de la crítica cinematográfica peruana durante los años de formación universitaria de Leonidas Zegarra, responden a una problemática artística distinta a la enfrentada por él y otros cineastas peruanos. Se considera cómo las posturas frente al arte en general, y al cinematográfico en particular, están condicionadas por la posición que cada grupo ocupa en la sociedad. Se proveen ejemplos del proceso mediante el cual la Teoría Cinematográfica adapta y adopta términos de la Historia del Arte. En el anexo 1 se incluye el guion de la película María y los niños pobres utilizado en esta investigación, para que se puedan leer las escenas y observar cómo han sido desglosadas en tomas con ayuda de las imágenes proporcionadas en este estudio, obtenidas mediante capturas de pantalla al momento de observar la película en una computadora. En el anexo 2 se incluye un DVD con la versión de María y los niños pobres estrenada en Puno en el año 2010.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMCinematografíaPelículas cinematográficas - EstéticaPelículas cinematográficas - Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.06https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobresinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Historia del ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoHistoria del Arte08239684https://orcid.org/0000-0003-1748-066425746077222068Honores Vásquez, Elton AlfredoSanta Cruz Urquieta, OctavioVillegas Torres, Luis FernandoLi Ning Anticona, José Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis09920837066845041086652410146938ORIGINALVillacorta_sj.pdfVillacorta_sj.pdfapplication/pdf4516252https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3749cdb3-4a28-4910-9739-0d4c5bdb5f57/downloade2d338f4ef649e67c4607ef55b08b16aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d89722d8-c41c-433c-8075-a5dedde6650d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTVillacorta_sj.pdf.txtVillacorta_sj.pdf.txtExtracted texttext/plain102382https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f3f5fed-2315-40a7-9860-2b0aefdcce4f/download737f148336ccc87ebed8393cb6660ffbMD55THUMBNAILVillacorta_sj.pdf.jpgVillacorta_sj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14733https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f5795891-a17b-4673-9e60-7a8ed692a2e3/downloadc4d52fa4750e3e9d59b0137d75037fe9MD5620.500.12672/17117oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/171172024-08-16 02:38:10.331https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).