Habilidades blandas y motivación laboral en docentes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda la relación entre las habilidades blandas y la motivación laboral de los docentes universitarios, tomando como referencia la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A partir de una problemática identificada en diversas experiencias aca...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26468 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades blandas Motivación Comunicación efectiva Liderazgo Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Esta investigación aborda la relación entre las habilidades blandas y la motivación laboral de los docentes universitarios, tomando como referencia la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A partir de una problemática identificada en diversas experiencias académicas, donde se observó que muchos docentes, a pesar de sus altas credenciales académicas y experiencia profesional, no lograban un desempeño óptimo, se planteó como objetivo principal analizar cómo las habilidades blandas influyen en su motivación laboral. El estudio, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, se sustenta en investigaciones previas como las realizadas por la Universidad de Harvard y David Goleman, quienes destacan que el 70% del éxito laboral depende de estas competencias. La investigación subraya la necesidad de integrar habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, el liderazgo y la inteligencia emocional en procesos de selección y formación docente, capacitación y perfeccionamiento para potenciar la calidad educativa y la satisfacción laboral. Se concluye que las habilidades blandas no solo mejoran las relaciones interpersonales y el ambiente laboral, sino que también aumentan la motivación intrínseca de los educadores, contribuyendo significativamente a un mejor desempeño docente. Esta investigación ofrece recomendaciones para que en las universidades prioricen el cultivo y desarrollo de estas competencias, generando con ello un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).