Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura
Descripción del Articulo
Plantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personas con discapacidades - Servicios para Bibliotecas y personas con discapacidad visual Bibliotecas públicas - Servicios de información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
id |
UNMS_7eafa76054409c24f2c7c7e4dc328b32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16381 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
title |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
spellingShingle |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura Cerván Badillo, Ruth Rita Personas con discapacidades - Servicios para Bibliotecas y personas con discapacidad visual Bibliotecas públicas - Servicios de información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
title_short |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
title_full |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
title_fullStr |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
title_full_unstemmed |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
title_sort |
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura |
author |
Cerván Badillo, Ruth Rita |
author_facet |
Cerván Badillo, Ruth Rita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huisa Veria, Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cerván Badillo, Ruth Rita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Personas con discapacidades - Servicios para Bibliotecas y personas con discapacidad visual Bibliotecas públicas - Servicios de información |
topic |
Personas con discapacidades - Servicios para Bibliotecas y personas con discapacidad visual Bibliotecas públicas - Servicios de información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
description |
Plantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señalización y orientación en las instalaciones”, “Acceso a la colección” y “Comunicación y transmisión de información”. El método de investigación es cualitativo y descriptivo porque se detalla la situación de los servicios estudiados profundizando en la opinión de los usuarios. También, el diseño es fenomenológico porque analiza las experiencias individuales y subjetivas, las cuales se obtuvieron a través de una guía de entrevista a profundidad. La cantidad de usuarios entrevistados por institución dependió de la información brindada. Cuando las respuestas eran repetitivas se culminaba con las entrevistas. Se entrevistó a 24 usuarios y la información obtenida fue confirmada y complementada con entrevistas al personal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el año 2019 y se mantuvo comunicación virtual por la pandemia del Covid – 19 durante el 2020 y 2021 para actualizar datos. La situación de cada una de las instituciones es distinta pero se concluye en que las necesidades son las mismas. Sin embargo, a causa de las diferencias en el contexto social, económico y físico, haciendo relación al tipo de discapacidad visual, en el que se encuentra cada usuario, la accesibilidad a la información no es la misma para todos. Es así como se plantean las categorías emergentes: “Nivel socioeconómico”, “Presupuesto de entidades públicas y privadas” y “Género”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-06T18:00:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-06T18:00:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cerván, R. (2021). Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/16381 |
identifier_str_mv |
Cerván, R. (2021). Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/16381 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis - UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a2200863-99ce-48f7-838d-dcebb36a99b1/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c16646dd-7ce6-40a4-998c-e0f650f5c3f7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b27ea0da-e01a-4191-91d8-885de77f9827/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/62e7d818-f8b7-49f4-90f2-1ce066337265/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eca967919429f28e97b0cfd353c64939 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff4e5f15211f9751cfd40eb2133c8c43 e46badc3412743c4f5756a2d66f0961f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841549896488845312 |
spelling |
Huisa Veria, ElizabethCerván Badillo, Ruth Rita2021-04-06T18:00:58Z2021-04-06T18:00:58Z2021Cerván, R. (2021). Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/16381Plantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señalización y orientación en las instalaciones”, “Acceso a la colección” y “Comunicación y transmisión de información”. El método de investigación es cualitativo y descriptivo porque se detalla la situación de los servicios estudiados profundizando en la opinión de los usuarios. También, el diseño es fenomenológico porque analiza las experiencias individuales y subjetivas, las cuales se obtuvieron a través de una guía de entrevista a profundidad. La cantidad de usuarios entrevistados por institución dependió de la información brindada. Cuando las respuestas eran repetitivas se culminaba con las entrevistas. Se entrevistó a 24 usuarios y la información obtenida fue confirmada y complementada con entrevistas al personal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el año 2019 y se mantuvo comunicación virtual por la pandemia del Covid – 19 durante el 2020 y 2021 para actualizar datos. La situación de cada una de las instituciones es distinta pero se concluye en que las necesidades son las mismas. Sin embargo, a causa de las diferencias en el contexto social, económico y físico, haciendo relación al tipo de discapacidad visual, en el que se encuentra cada usuario, la accesibilidad a la información no es la misma para todos. Es así como se plantean las categorías emergentes: “Nivel socioeconómico”, “Presupuesto de entidades públicas y privadas” y “Género”.Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Programa de Promoción de Tesis de Pregrado. E18030344-PTPGRADOapplication/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMPersonas con discapacidades - Servicios paraBibliotecas y personas con discapacidad visualBibliotecas públicas - Servicios de informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Bibliotecología y Ciencias de la InformaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la InformaciónBibliotecología y Ciencias de la Información09779795https://orcid.org/0000-0002-2322-686875606977323017Estrada Cuzcano, Martín AlonsoAlfaro Mendives, Karen LizethNúñez Soto, Luis Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis084359434016018608820367ORIGINALCervan_br.pdfCervan_br.pdfapplication/pdf2349890https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a2200863-99ce-48f7-838d-dcebb36a99b1/downloadeca967919429f28e97b0cfd353c64939MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c16646dd-7ce6-40a4-998c-e0f650f5c3f7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCervan_br.pdf.txtCervan_br.pdf.txtExtracted texttext/plain101839https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b27ea0da-e01a-4191-91d8-885de77f9827/downloadff4e5f15211f9751cfd40eb2133c8c43MD55THUMBNAILCervan_br.pdf.jpgCervan_br.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14627https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/62e7d818-f8b7-49f4-90f2-1ce066337265/downloade46badc3412743c4f5756a2d66f0961fMD5620.500.12672/16381oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/163812024-08-16 02:41:37.508https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.851256 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).