Relación del estrés con el rendimiento academico de los estudiantes de enfermería en la modalidad de estudio virtual en una universidad pública, Pasco-2021

Descripción del Articulo

Determina la relación entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del VI semestre en la modalidad virtual en una Universidad Pública en Pasco. La investigación fue de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal y enfoque correlacional. Participa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camavilca Ureta, Naysha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Rendimiento académico
Educación virtual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Determina la relación entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del VI semestre en la modalidad virtual en una Universidad Pública en Pasco. La investigación fue de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal y enfoque correlacional. Participaron en el estudio 50 estudiantes del VI semestre de la carrera de Enfermería. Se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis documental. Como instrumentos, se empleó el Cuestionario de Estrés Académico SISCO SV desarrollado por Alania para medir el nivel de estrés, y una ficha de registro para recopilar el promedio ponderado correspondiente al VI ciclo académico. El 58% de los estudiantes presentó estrés moderado y buen rendimiento académico, siendo esta la relación predominante. Además, el 24% mostró estrés severo, destacando que la mayoría mantuvo un buen rendimiento. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05, el p-valor obtenido (0.038) permitió aceptar la hipótesis alternativa (H1), confirmando la relación entre el estrés y el rendimiento académico. Se comprueba la correlación positiva directa, significativa con un nivel de confianza al 95% entre las variables, es decir a mayor nivel de estrés académico, mayor rendimiento académico; ello implica que, ante un adecuado afrontamiento del estrés, el promedio ponderado es adecuado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).