Liderazgo pedagógico y su relación con el aprendizaje colaborativo virtual en la Institución Educativa Primaria “María Auxiliadora”, Juliaca – 2021
Descripción del Articulo
Establece la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el aprendizaje colaborativo virtual para un mejor manejo de la calidad educativa en la Institución educativa primaria “María Auxiliadora” ubicada en Juliaca. Se considera que los resultados son de gran importancia para el estudio de las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20723 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo educativo Aprendizaje combinado Educación a distancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Establece la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el aprendizaje colaborativo virtual para un mejor manejo de la calidad educativa en la Institución educativa primaria “María Auxiliadora” ubicada en Juliaca. Se considera que los resultados son de gran importancia para el estudio de las variables, ya que este trabajo es pionero en su temática. Teniendo en cuenta ello, las conclusiones se convierten en fuentes de gran relevancia ligadas al empleo de estrategias que aporten al progreso educacional. El trabajo desarrollado es de tipo correlacional y transversal, presentando un diseño no experimental. A una muestra de 60 docentes de la I.E, se les aplicó una prueba diagnóstica y un cuestionario con escala de Likert; así mismo, para medir y evaluar el nivel de correlación de las variables en estudio, se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, ya que las variables son ordinales. Del estudio se destacó un valor del Coeficiente Rho de Spearman 0.672, el cual presenta un nivel de significancia bajo (0.000), lo que llevó a concluir la existencia de una correspondencia significativa entre las variables Liderazgo pedagógico y Aprendizaje colaborativo virtual, lo que a su vez permitió la aceptación de la hipótesis general: El liderazgo pedagógico se relaciona de forma significativa con el aprendizaje colaborativo virtual en la Institución Educativa Primaria “María Auxiliadora”” Dicho brevemente, mientras mejor sea el liderazgo pedagógico, mejor será el desarrollo del aprendizaje colaborativo virtual. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).