Una lectura desde la etnicidad: entendiendo el consumo de cerámica Paracas en Cerro del Gentil, un sitio público-ceremonial en el valle de Chincha
Descripción del Articulo
El estudio de la cultura Paracas se ha presentado como un caso de relevante interés de estudios arqueológicos desde el descubrimiento de momias enfardeladas en los cementerios de Cerro Colorado y Warikayan en la península de Paracas en la década de 1920. La caracterización de los patrones funerarios...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16479 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura Paracas Cerámica indígena - Perú - Ica (Dpto.) Indígenas de América del Sur - Perú - Antigüedades Indígenas de América del Sur - Perú-- Ica, Región del Río - Antigüedades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
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Una lectura desde la etnicidad: entendiendo el consumo de cerámica Paracas en Cerro del Gentil, un sitio público-ceremonial en el valle de Chincha Rodríguez Yábar, Alexis Stéfano Cultura Paracas Cerámica indígena - Perú - Ica (Dpto.) Indígenas de América del Sur - Perú - Antigüedades Indígenas de América del Sur - Perú-- Ica, Región del Río - Antigüedades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
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El estudio de la cultura Paracas se ha presentado como un caso de relevante interés de estudios arqueológicos desde el descubrimiento de momias enfardeladas en los cementerios de Cerro Colorado y Warikayan en la península de Paracas en la década de 1920. La caracterización de los patrones funerarios registrados por Julio César Tello, permitió proponer la existencia de dos fases relacionadas con la cultura Paracas: fase Cavernas y fase Necrópolis (Tello 2005[1959]; Tello y Xesspe 1979). De esta manera, la cultura material registrada en estos contextos (con principal atención en la cerámica y textiles asociados a la fase cavernas) se utilizarían como principales indicadores de filiación cultural Paracas a lo largo de la costa sur del Perú; desde el valle de Cañete por el norte, hasta el valle de Nazca por el sur. Sin embargo, recientes investigaciones relacionadas con los sitios y valles del periodo Formativo, asociados con dicha cultura material, han comenzado a sugerir diferencias materiales sustanciales entre distintas zonas de esta región. El presente estudio plantea cuestionar la supuesta homogeneidad existente en la materialidad asociada a la “cultura Paracas” (desde ahora, fenómeno Paracas) (800-100 a.C.), centrándonos principalmente en su cerámica. De esta forma, se tomará como punto focal de estudio el valle de Chincha, un valle que ha demostrado tener una potente e importante ocupación Paracas. Para ello, el estudio se estructurará sobre la base de las excavaciones realizadas en el sector del patio hundido de Cerro del Gentil, un sitio monumental Paracas asentado en el valle medio de Chincha (400-200 a.C.). Esta investigación utilizará la cerámica asociada a la fase Paracas Cavernas encontrada en dicho espacio arquitectónico, para un acercamiento a la caracterización y definición de un estilo de producción propio en el valle de Chincha. Esta propuesta además se verá apoyada con la información contextual generada para los distintos sitios monumentales Paracas en el valle. A partir de este estudio, se buscará entender, desde una lectura de etnicidad, las dinámicas sociales (principalmente las relacionadas a espacios públicoceremoniales) en el valle de Chincha, donde será crucial la comparación con contextos similares documentados en el valle de Ica. Finalmente, se debe señalar que los principales datos presentados en esta investigación formaron parte de las labores del Programa Arqueológico Chincha, proyecto que se encuentra dirigido por los doctores Charles Stanish y Henry Tantaleán. |
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De esta manera, la cultura material registrada en estos contextos (con principal atención en la cerámica y textiles asociados a la fase cavernas) se utilizarían como principales indicadores de filiación cultural Paracas a lo largo de la costa sur del Perú; desde el valle de Cañete por el norte, hasta el valle de Nazca por el sur. Sin embargo, recientes investigaciones relacionadas con los sitios y valles del periodo Formativo, asociados con dicha cultura material, han comenzado a sugerir diferencias materiales sustanciales entre distintas zonas de esta región. El presente estudio plantea cuestionar la supuesta homogeneidad existente en la materialidad asociada a la “cultura Paracas” (desde ahora, fenómeno Paracas) (800-100 a.C.), centrándonos principalmente en su cerámica. De esta forma, se tomará como punto focal de estudio el valle de Chincha, un valle que ha demostrado tener una potente e importante ocupación Paracas. Para ello, el estudio se estructurará sobre la base de las excavaciones realizadas en el sector del patio hundido de Cerro del Gentil, un sitio monumental Paracas asentado en el valle medio de Chincha (400-200 a.C.). Esta investigación utilizará la cerámica asociada a la fase Paracas Cavernas encontrada en dicho espacio arquitectónico, para un acercamiento a la caracterización y definición de un estilo de producción propio en el valle de Chincha. Esta propuesta además se verá apoyada con la información contextual generada para los distintos sitios monumentales Paracas en el valle. A partir de este estudio, se buscará entender, desde una lectura de etnicidad, las dinámicas sociales (principalmente las relacionadas a espacios públicoceremoniales) en el valle de Chincha, donde será crucial la comparación con contextos similares documentados en el valle de Ica. 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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