Conocimiento materno sobre anemia ferropénica y diagnóstico de anemia en sus hijos preescolares de instituciones educativas públicas de Acoria (Huancavelica), Perú-2024

Descripción del Articulo

Determina la relación entre el conocimiento materno sobre anemia ferropénica y diagnóstico de anemia en sus hijos preescolares de instituciones educativas públicas del distrito de Acoria (Huancavelica), Perú - 2024. La investigación fue cuantitativa con diseño no experimental de tipo correlacional-t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Canales, Ruth Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
Deficiencia de hierro
Madres - Actitudes
Preescolares
Anemia ferropénica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Determina la relación entre el conocimiento materno sobre anemia ferropénica y diagnóstico de anemia en sus hijos preescolares de instituciones educativas públicas del distrito de Acoria (Huancavelica), Perú - 2024. La investigación fue cuantitativa con diseño no experimental de tipo correlacional-transversal. El estudio censal comprendió de 50 madres con sus respectivos hijos preescolares. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario validado para evaluar el conocimiento materno sobre anemia ferropénica, y la medición de hemoglobina en los niños mediante el hemoglobinómetro portátil estandarizado. En cuanto, al conocimiento materno sobre anemia ferropénica, se encontró que el 76% de las madres alcanzaron un nivel de conocimiento alto, mientras que el 24% obtuvo un nivel medio. Conforme al diagnóstico de anemia en la población preescolar, el 26% presentaron anemia y el 74% tuvieron niveles normales de hemoglobina. Asimismo, se observó que, del grupo de madres con conocimiento alto, el 26.3% tenía hijos con anemia y el 73.7% sin anemia. Por otro lado, entre las madres con conocimiento medio, el 25% presentó hijos con diagnóstico anémico y el 75% con valores normalesSe encontró que no existe una relación significativa entre el conocimiento materno sobre anemia ferropénica y el diagnóstico de anemia en sus hijos preescolares de instituciones educativas públicas del distrito de Acoria (Huancavelica), Perú – 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).