Optimización en la asignación de docentes y aulas en el centro de capacitaciones DMC usando programación lineal con Python
Descripción del Articulo
El objetivo principal es presentar un modelo de optimización para la asignación de docentes y aulas en un centro de capacitación usando programación lineal entera con Python, se usó la librería Pulp para formular el modelo y la librería Pandas para la conexión a las fuentes de datos y su procesamien...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19819 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/19819 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programación lineal Lenguajes de programación (Computadoras electrónicas) Jornada de trabajo Profesores universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
Sumario: | El objetivo principal es presentar un modelo de optimización para la asignación de docentes y aulas en un centro de capacitación usando programación lineal entera con Python, se usó la librería Pulp para formular el modelo y la librería Pandas para la conexión a las fuentes de datos y su procesamiento. A raíz del inicio de la pandemia con el consecuente pase de clases presenciales a online originó el incremento de las capacitaciones ofrecidas por DMC, esta tarea resultaba levemente complicada antes de pandemia porque solo se trabajaba con 3 aulas, en la nueva normalidad se tiene 15 aulas virtuales y en varios meses más de 20 profesores dictando clases, por ello la tarea de programación de horarios se volvió más complicado porque se realiza manualmente, ocasionando en varias oportunidades cruces de horarios y posteriormente reprogramaciones, por lo cual se buscó una solución para mejorar el proceso de programación de horarios, proponiendo el uso de la programación lineal entera. La principal conclusión fue que se redujo el tiempo de asignación de docentes y aulas, permitiendo asignar ese recurso en otras actividades que permitan mejorar las actividades del centro de capacitación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).