Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna

Descripción del Articulo

Objetivo de la Investigación: Determinar la influencia del Método Investigativo en el desarrollo de habilidades para investigar en una muestra de estudiantes de la Asignatura de Cirugía I de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lanchipa Picoaga, César Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidades y escuelas superiores - Investigaciones - Perú
Estudio - Habilidades - Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_5ba5ca25ad9268b7e94a8fdf969d1f1b
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2147
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
title Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
spellingShingle Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
Lanchipa Picoaga, César Fernando
Universidades y escuelas superiores - Investigaciones - Perú
Estudio - Habilidades - Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
title_full Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
title_fullStr Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
title_full_unstemmed Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
title_sort Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacna
author Lanchipa Picoaga, César Fernando
author_facet Lanchipa Picoaga, César Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lanchipa Picoaga, César Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades y escuelas superiores - Investigaciones - Perú
Estudio - Habilidades - Investigaciones
topic Universidades y escuelas superiores - Investigaciones - Perú
Estudio - Habilidades - Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Objetivo de la Investigación: Determinar la influencia del Método Investigativo en el desarrollo de habilidades para investigar en una muestra de estudiantes de la Asignatura de Cirugía I de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna. Métodos: En una muestra de cuarenta estudiantes y con un diseño pre-experimental se aplicó el Método Investigativo en sesiones de aprendizaje de la Asignatura de Cirugía I de Quinto Año, IX Ciclo, I Semestre -2007. Se aplicó un pre test para medir el nivel de desarrollo de habilidades para investigar en las dimensiones: observa y problematiza, planifica, recoge y organiza información, interpreta información y comunica resultados. Luego después de las sesiones de aprendizaje con el Método Investigativo, se aplicó un post test para medir el nivel de mejoramiento de las habilidades para investigar por efecto del método indicado. Como prueba de significación estadística para la prueba hipótesis se aplicó la t de Student con un nivel de significación p menor a 0.05 %. Resultados: El procesamiento estadístico de los datos recopilados en el pre y post test permitió evidenciar la influencia significativa del Método Investigativo en el mejoramiento del nivel de desarrollo de habilidades cognitivas para realizar con éxito las tareas de investigación.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:06:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:06:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2147
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2147
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/708577b6-dc53-4b2a-bc68-f73bd5e4e708/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bca0c600-c666-4ef2-9438-7c457c0e8cc6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fb150cd9-e112-48df-b4d0-861713d486b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 908bbe371fdf1e99fd5595c41c79ec29
38e2eed955f46cf09b6cee78e198953b
e0954e1008831f53c5974863f4b28452
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841548855207788544
spelling Lanchipa Picoaga, César Fernando2013-08-20T21:06:36Z2013-08-20T21:06:36Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/2147Objetivo de la Investigación: Determinar la influencia del Método Investigativo en el desarrollo de habilidades para investigar en una muestra de estudiantes de la Asignatura de Cirugía I de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna. Métodos: En una muestra de cuarenta estudiantes y con un diseño pre-experimental se aplicó el Método Investigativo en sesiones de aprendizaje de la Asignatura de Cirugía I de Quinto Año, IX Ciclo, I Semestre -2007. Se aplicó un pre test para medir el nivel de desarrollo de habilidades para investigar en las dimensiones: observa y problematiza, planifica, recoge y organiza información, interpreta información y comunica resultados. Luego después de las sesiones de aprendizaje con el Método Investigativo, se aplicó un post test para medir el nivel de mejoramiento de las habilidades para investigar por efecto del método indicado. Como prueba de significación estadística para la prueba hipótesis se aplicó la t de Student con un nivel de significación p menor a 0.05 %. Resultados: El procesamiento estadístico de los datos recopilados en el pre y post test permitió evidenciar la influencia significativa del Método Investigativo en el mejoramiento del nivel de desarrollo de habilidades cognitivas para realizar con éxito las tareas de investigación.I confer an objective aspect to of the Investigation: Determining the influence of the Método Investigativo in the abilities development to carry out an investigation in students's sign of Cirugía I's Asignatura of Medicina Humana's Escuela Académico Profesional of Tacna's University Nacional Jorge Basadre Grohmann. Methods: In a sign of forty students and with a design pre - experimental he applied the Method Investigativo in sessions learning of Cirugía I's Asignatura of Fifth Año, IX Ciclo, I Semestre - 2007. He applied a pre test to measure the development level of abilities to carry out an investigation in the dimensions: Observe and he causes problems, plan, pick up and organize information, interpret information and communicate aftermaths. Next after the sessions with the Método Investigativo learning, he applied himself one after test to measure the improvement level of the abilities to carry out an investigation for the method's effect indicated. As a proof of statistical significance in order to the test hypothesis he applied Student's t with a significance level p. Aftermaths: the data's statistical processing he permitted recopilados in the pre and after test evidencing the significant cognitive- abilities influence of the Método Investigativo in the improvement of the development level to accomplish successfully tasks fact-finding.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMUniversidades y escuelas superiores - Investigaciones - PerúEstudio - Habilidades - Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann“ de Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLanchipa_pc.pdfapplication/pdf448472https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/708577b6-dc53-4b2a-bc68-f73bd5e4e708/download908bbe371fdf1e99fd5595c41c79ec29MD51TEXTLanchipa_pc.pdf.txtLanchipa_pc.pdf.txtExtracted texttext/plain93277https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bca0c600-c666-4ef2-9438-7c457c0e8cc6/download38e2eed955f46cf09b6cee78e198953bMD54THUMBNAILLanchipa_pc.pdf.jpgLanchipa_pc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14282https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fb150cd9-e112-48df-b4d0-861713d486b2/downloade0954e1008831f53c5974863f4b28452MD5520.500.12672/2147oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21472024-08-16 02:04:57.348https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).