Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada

Descripción del Articulo

Describe el desarrollo e implementación de un proceso automatizado que permite la identificación, en las bases de operaciones con tarjeta de débito, aquellas que no se lograron cargar a la cuenta del cliente, sin embargo, de cara a este, su compra fue exitosa. Una vez identificadas estas operaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Pillco, Yhovany Samir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tarjetas de crédito - Medidas de seguridad
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Bancos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNMS_5231cac6d0e76b5273827ab033067e29
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18752
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
title Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
spellingShingle Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
Alarcón Pillco, Yhovany Samir
Tarjetas de crédito - Medidas de seguridad
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Bancos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
title_full Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
title_fullStr Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
title_full_unstemmed Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
title_sort Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada
author Alarcón Pillco, Yhovany Samir
author_facet Alarcón Pillco, Yhovany Samir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moquillaza Henríquez, Santiago Domingo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Pillco, Yhovany Samir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tarjetas de crédito - Medidas de seguridad
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Bancos
topic Tarjetas de crédito - Medidas de seguridad
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Bancos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Describe el desarrollo e implementación de un proceso automatizado que permite la identificación, en las bases de operaciones con tarjeta de débito, aquellas que no se lograron cargar a la cuenta del cliente, sin embargo, de cara a este, su compra fue exitosa. Una vez identificadas estas operaciones el sistema recupera de forma automática cargando a la cuenta del cliente los montos correspondientes. De esta manera la entidad bancaria busca reducir la pérdida monetaria por operaciones que no se lograron procesar correctamente, además de reducir el trabajo manual del equipo operativo y contable, ya que, hasta antes de la implementación de este sistema, lo mencionado anteriormente se realiza de manera mecánica. El proceso se construyó siguiendo el marco de trabajo establecido en la entidad bancaria, SCRUMBAN, que es una combinación de SCRUM y Kanban, donde se celebran varias ceremonias y artefactos, como el Dayli, Planning, Review, Retrospectiva, Product Backlog, Sprint Backlog, etc. Con la implementación de este nuevo proceso la entidad bancaria tiene la posibilidad de reducir la pérdida monetaria por operaciones que no se logran cobrar al cliente debido al alto volumen transaccional en el canal, 2.5 millones de operaciones al día.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-18T16:59:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-18T16:59:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alarcón, Y. (2022). Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/18752
identifier_str_mv Alarcón, Y. (2022). Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/18752
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b629bc48-de9f-45e1-989e-6c97a2764e56/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a7848979-6359-4349-9739-5fa835818214/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4a1c534-33d9-42f2-8c9e-1ba13727a11a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c0c47d2-061c-45e2-8e10-da145167a2b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e530f4b79ac158d7b4751f7ce245cfd2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a1659f6e3d2b4294b25d07efafff325a
4b968b93f34cbb4dbd9eb9c16cd8a949
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841552100181409792
spelling Moquillaza Henríquez, Santiago DomingoAlarcón Pillco, Yhovany Samir2022-11-18T16:59:59Z2022-11-18T16:59:59Z2022Alarcón, Y. (2022). Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privada. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/18752Describe el desarrollo e implementación de un proceso automatizado que permite la identificación, en las bases de operaciones con tarjeta de débito, aquellas que no se lograron cargar a la cuenta del cliente, sin embargo, de cara a este, su compra fue exitosa. Una vez identificadas estas operaciones el sistema recupera de forma automática cargando a la cuenta del cliente los montos correspondientes. De esta manera la entidad bancaria busca reducir la pérdida monetaria por operaciones que no se lograron procesar correctamente, además de reducir el trabajo manual del equipo operativo y contable, ya que, hasta antes de la implementación de este sistema, lo mencionado anteriormente se realiza de manera mecánica. El proceso se construyó siguiendo el marco de trabajo establecido en la entidad bancaria, SCRUMBAN, que es una combinación de SCRUM y Kanban, donde se celebran varias ceremonias y artefactos, como el Dayli, Planning, Review, Retrospectiva, Product Backlog, Sprint Backlog, etc. Con la implementación de este nuevo proceso la entidad bancaria tiene la posibilidad de reducir la pérdida monetaria por operaciones que no se logran cobrar al cliente debido al alto volumen transaccional en el canal, 2.5 millones de operaciones al día.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMTarjetas de crédito - Medidas de seguridadScrum (Desarrollo de software para computadora)Bancoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Automatización de los cobros a los clientes para optimizar procesos operativos y contables en una entidad bancaria privadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Sistemas08280889https://orcid.org/0000-0001-9531-881X47567219612076Escobedo Bailón, Frank EdmundoMenéndez Mueras, Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional4167108710246770ORIGINALAlarcón_py.pdfAlarcón_py.pdfapplication/pdf2631916https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b629bc48-de9f-45e1-989e-6c97a2764e56/downloade530f4b79ac158d7b4751f7ce245cfd2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a7848979-6359-4349-9739-5fa835818214/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAlarcón_py.pdf.txtAlarcón_py.pdf.txtExtracted texttext/plain121103https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4a1c534-33d9-42f2-8c9e-1ba13727a11a/downloada1659f6e3d2b4294b25d07efafff325aMD53THUMBNAILAlarcón_py.pdf.jpgAlarcón_py.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9526https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c0c47d2-061c-45e2-8e10-da145167a2b8/download4b968b93f34cbb4dbd9eb9c16cd8a949MD5420.500.12672/18752oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/187522022-11-19 03:02:41.775https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.447134
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).