Gestión educativa y formación profesional de los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de educación artística de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La gestión educativa (GE) es un factor que impacta positiva o negativamente en la formación profesional (FP), mas aún que esta última experimenta un proceso de cambio continuo a fin de estar alineado a las demandas del mundo globalizado. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilela Aliaga, Jorge Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Formación profesional
Aprendizaje
Política educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La gestión educativa (GE) es un factor que impacta positiva o negativamente en la formación profesional (FP), mas aún que esta última experimenta un proceso de cambio continuo a fin de estar alineado a las demandas del mundo globalizado. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la GE y la FP de los estudiantes de una Escuela Nacional Superior (ENS) de Educación Artística de Lima Metropolitana. La investigación responde a un diseño transversal correlacional, donde se estudió a 145 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de GE (Validez: X 2/gl = 1.567; SRMR = .060; RMSEA = .063; CFI = 0.922; TLI = 0.912. Fiabilidad: Alfa de Cronbach = 0.96) y el cuestionario de FP (X 2/gl = 1.566; SRMR = .059; RMSEA = .063; CFI = 0.915; TLI = 0.905. Fiabilidad: Alfa de Cronbach = 0.94). Los resultados reportaron una correlación positiva muy grande (0.765), significativa (Sig. = .000 < .01) entre la GE y la FP. En conclusión, se encontró una correlación positiva entre la GE y la FP. Es decir, que el sistema dirigido a la mejora potencial de procesos y proyectos dentro de las instituciones educativas esta correlacionado con el proceso continuo que brinda un soporte eficaz, oportuno y pertinente al estudiante sobre las demandas laborales a lo largo de su desarrollo profesional. Lo que significa, que el comportamiento de la variable GE influye en el comportamiento de la variable FP.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).