Estudio de los Niveles de Autoestima y Acoso Escolar en un grupo de escolares secundarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Estudia la relación entre el nivel de autoestima y el acoso escolar en estudiantes de quinto año de secundaria en Lima Metropolitana, Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra consistió en 300 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briones Zambrano, Freddy Gabriel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoestima
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Estudia la relación entre el nivel de autoestima y el acoso escolar en estudiantes de quinto año de secundaria en Lima Metropolitana, Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra consistió en 300 estudiantes, entre varones y mujeres, con edades entre 15 y 17 años (M=16 años; DS=16.4 años). Se aplicaron dos instrumentos de medición: el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Evaluación del Bullying – INSEBULL. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes obtuvieron un nivel alto de autoestima y un nivel bajo de acoso escolar. De la misma forma se pudo determinar que existe relación significativa entre la autoestima y acoso escolar, a través del estadístico de Rho de Spearman con un coeficiente de correlación negativo bajo con tamaño de efecto pequeño. Los hallazgos indican una relación baja, inversa y significativa entre la autoestima y el acoso escolar en los estudiantes de quinto año de secundaria en Lima Metropolitana, Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).