Prácticas de autocuidado para prevenir el estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad. Lima, 2023

Descripción del Articulo

Determina las prácticas de autocuidado que refieren realizar los estudiantes de enfermería de la UNMSM para prevenir el estrés académico. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Alberca, Andrea Consuelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
enfermería
psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Determina las prácticas de autocuidado que refieren realizar los estudiantes de enfermería de la UNMSM para prevenir el estrés académico. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 40 ítems. Fue aplicado a 109 estudiantes del cuarto año de enfermería. El instrumento fue un cuestionario el cual fue validado por cuatro jueces expertos. Concluye que el total estudiantes de enfermería del cuarto año, el 56.9% (62) refirieron no realizar prácticas de autocuidado para prevenir el estrés académico. El 78.9% (86) de los estudiantes refieren no realizar las prácticas de autocuidado en relación a la dimensión física, el 56% (61) de los estudiantes refieren no realizar en las prácticas de autocuidado del bienestar psicológico y un 56.9% (62) de los estudiantes refieren no realizar en las prácticas de autocuidado del entorno y de la interacción social. Se concluye que en su mayoría los estudiantes del cuarto año de enfermería de la UNMSM refieren no realizar las prácticas de autocuidado para prevenir el estrés académico en las dimensiones: prácticas de autocuidado físico, del bienestar psicológico y del entorno y de la interacción social.
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