Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental
Descripción del Articulo
        En el primer capítulo se desarrolla el marco metodológico: el planteamiento y ampliación del problema, el objeto de estudio, los objetivos a seguir, la hipótesis, los antecedentes de la investigación y la metodología correspondiente. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la invest...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2009 | 
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| Repositorio: | UNMSM-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1293 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1293 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Documentales Documentales - Historia y crítica Productores y directores de cine Películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | 
| id | UNMS_43024df8cd034c2ec5f26d400b3f52ab | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1293 | 
| network_acronym_str | UNMS | 
| network_name_str | UNMSM-Tesis | 
| repository_id_str | 410 | 
| spelling | Guevara Flores, Ernesto2013-08-20T20:55:55Z2013-08-20T20:55:55Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/1293En el primer capítulo se desarrolla el marco metodológico: el planteamiento y ampliación del problema, el objeto de estudio, los objetivos a seguir, la hipótesis, los antecedentes de la investigación y la metodología correspondiente. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación: Cine como medio de comunicación, industria cinematográfica y específicamente Cine Documental, atendiendo sobre todo a la tipología del Cine documental, es decir los subgéneros o estilos de documentales que existen. El tercer y cuarto capítulos son descriptivos y cronológicos. En el tercero se describe la obra de los documentalistas pioneros, los primeros en desarrollar corrientes propias o escuelas: los franceses, los fotógrafos de Brighton, Flaherty, el ruso Dziga Vertov, el británico Grierson y la Escuela inglesa, además de la obra temprana y única de Luis Buñuel y el documentalismo propagandista de Leni Riefenstahl. El cuarto capítulo es el principal, porque describe y analiza el documentalismo contemporáneo, a partir de corrientes y escuelas nacionales. Se menciona en especial a un autor hoy olvidado, Joris Ivens, uno de los fundadores del documentalismo social militante; y se incide en especial en el documentalismo latinoamericano, que tuvo, desde sus orígenes, características sociales y políticas explícitas. En el último capítulo se presenta una síntesis conceptual y una propuesta teórica, centrada en un concepto actual de cine Documental. Las conclusiones mencionan observaciones finales obtenidas por la investigación.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMDocumentalesDocumentales - Historia y críticaProductores y directores de cinePelículas cinematográficashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documentalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Comunicación SocialComunicación Socialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuevara_fe.pdfapplication/pdf598763https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4d23352d-dc48-4a83-b8f6-7420b37768cf/download052dcb480d9c4997dcba9799b86af1adMD51TEXTGuevara_fe.pdf.txtGuevara_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain310921https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/987aa1a2-a5b1-4b02-8a40-93cff4926bd4/download3c5d7fa9b8f284b37e18952e2e0d8535MD52THUMBNAILGuevara_fe.pdf.jpgGuevara_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10664https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47beb4a2-5d49-4882-b481-3e72848180fb/downloadef39bc7b825d95e00aa6561cf4d7d770MD5320.500.12672/1293oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/12932021-09-25 12:32:12.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| title | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| spellingShingle | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental Guevara Flores, Ernesto Documentales Documentales - Historia y crítica Productores y directores de cine Películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | 
| title_short | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| title_full | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| title_fullStr | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| title_full_unstemmed | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| title_sort | Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental | 
| author | Guevara Flores, Ernesto | 
| author_facet | Guevara Flores, Ernesto | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Guevara Flores, Ernesto | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Documentales Documentales - Historia y crítica Productores y directores de cine Películas cinematográficas | 
| topic | Documentales Documentales - Historia y crítica Productores y directores de cine Películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | 
| description | En el primer capítulo se desarrolla el marco metodológico: el planteamiento y ampliación del problema, el objeto de estudio, los objetivos a seguir, la hipótesis, los antecedentes de la investigación y la metodología correspondiente. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación: Cine como medio de comunicación, industria cinematográfica y específicamente Cine Documental, atendiendo sobre todo a la tipología del Cine documental, es decir los subgéneros o estilos de documentales que existen. El tercer y cuarto capítulos son descriptivos y cronológicos. En el tercero se describe la obra de los documentalistas pioneros, los primeros en desarrollar corrientes propias o escuelas: los franceses, los fotógrafos de Brighton, Flaherty, el ruso Dziga Vertov, el británico Grierson y la Escuela inglesa, además de la obra temprana y única de Luis Buñuel y el documentalismo propagandista de Leni Riefenstahl. El cuarto capítulo es el principal, porque describe y analiza el documentalismo contemporáneo, a partir de corrientes y escuelas nacionales. Se menciona en especial a un autor hoy olvidado, Joris Ivens, uno de los fundadores del documentalismo social militante; y se incide en especial en el documentalismo latinoamericano, que tuvo, desde sus orígenes, características sociales y políticas explícitas. En el último capítulo se presenta una síntesis conceptual y una propuesta teórica, centrada en un concepto actual de cine Documental. Las conclusiones mencionan observaciones finales obtenidas por la investigación. | 
| publishDate | 2009 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2013-08-20T20:55:55Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2013-08-20T20:55:55Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2009 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1293 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1293 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM | 
| instname_str | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| instacron_str | UNMSM | 
| institution | UNMSM | 
| reponame_str | UNMSM-Tesis | 
| collection | UNMSM-Tesis | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4d23352d-dc48-4a83-b8f6-7420b37768cf/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/987aa1a2-a5b1-4b02-8a40-93cff4926bd4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47beb4a2-5d49-4882-b481-3e72848180fb/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 052dcb480d9c4997dcba9799b86af1ad 3c5d7fa9b8f284b37e18952e2e0d8535 ef39bc7b825d95e00aa6561cf4d7d770 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Cybertesis UNMSM | 
| repository.mail.fl_str_mv | cybertesis@unmsm.edu.pe | 
| _version_ | 1847253254852837376 | 
| score | 13.406476 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            