Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011

Descripción del Articulo

En la presente investigación, de tipo no-experimental y correlativa, se trata de demostrar que existe relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en alumnos del 6to grado del nivel primario de las instituciones públicas del Concejo Educativo Municipal del distri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bastiand Valverde, María Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Primaria)
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_415d58cf86a3aa7c5315dfd08396ae14
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2902
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Bastiand Valverde, María Elena2013-08-20T21:20:11Z2013-08-20T21:20:11Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/2902En la presente investigación, de tipo no-experimental y correlativa, se trata de demostrar que existe relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en alumnos del 6to grado del nivel primario de las instituciones públicas del Concejo Educativo Municipal del distrito de La Molina, durante el año 2011. Para ello, se trabajó con una muestra de 265 alumnos de una población procedente de ocho instituciones educativas del distrito, a cargo del municipio en referencia. A la muestra, se le aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP 6 – FORMA A) de los autores Alliende, Condemarín y Milicic, para medir su nivel de comprensión de lectura general y los niveles de los tipos de comprensión literal e inferencial; de la misma manera, se aplicó una prueba de resolución de problemas matemáticos, diseñada por la autora de la investigación, para conocer el nivel de esta variable. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de la resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson, cuyos resultados demuestran la existencia de correlación estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio, con una seguridad estadística del 99%. De la misma manera, demuestra la correlación estadísticamente significativa de ambos tipos de comprensión de lectura con la resolución de problemas matemáticos, al mismo nivel de seguridad estadística. Por otro lado, tanto la comprensión de lectura, como la resolución de problemas matemáticos, exhiben un nivel regular, con mayor rendimiento en la comprensión de lectura. PALABRAS CLAVES: correlación, comprensión de lectura, resolución de problemas matemáticos.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMatemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - PerúComprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Primaria)Comprensión de lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBastiand_vm.pdfapplication/pdf2415457https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a63a83a1-bf42-46fd-82fd-eb263dd00aaa/download8cad353522e5740ab31dfda301bef481MD51TEXTBastiand_vm.pdf.txtBastiand_vm.pdf.txtExtracted texttext/plain101829https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8fc2522a-9228-4926-8b0d-53213098b800/downloadbfba85c58cc52b6958c6ebaf90d298baMD54THUMBNAILBastiand_vm.pdf.jpgBastiand_vm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15271https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ace027db-e569-4257-b549-f82c2374d720/downloadd1bdb54ef3ff91f94a4c68b626c55f0dMD5520.500.12672/2902oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/29022024-08-15 23:31:59.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
title Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
spellingShingle Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
Bastiand Valverde, María Elena
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Primaria)
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
title_full Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
title_fullStr Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
title_full_unstemmed Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
title_sort Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
author Bastiand Valverde, María Elena
author_facet Bastiand Valverde, María Elena
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bastiand Valverde, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Primaria)
Comprensión de lectura
topic Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Primaria)
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente investigación, de tipo no-experimental y correlativa, se trata de demostrar que existe relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en alumnos del 6to grado del nivel primario de las instituciones públicas del Concejo Educativo Municipal del distrito de La Molina, durante el año 2011. Para ello, se trabajó con una muestra de 265 alumnos de una población procedente de ocho instituciones educativas del distrito, a cargo del municipio en referencia. A la muestra, se le aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP 6 – FORMA A) de los autores Alliende, Condemarín y Milicic, para medir su nivel de comprensión de lectura general y los niveles de los tipos de comprensión literal e inferencial; de la misma manera, se aplicó una prueba de resolución de problemas matemáticos, diseñada por la autora de la investigación, para conocer el nivel de esta variable. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de la resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson, cuyos resultados demuestran la existencia de correlación estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio, con una seguridad estadística del 99%. De la misma manera, demuestra la correlación estadísticamente significativa de ambos tipos de comprensión de lectura con la resolución de problemas matemáticos, al mismo nivel de seguridad estadística. Por otro lado, tanto la comprensión de lectura, como la resolución de problemas matemáticos, exhiben un nivel regular, con mayor rendimiento en la comprensión de lectura. PALABRAS CLAVES: correlación, comprensión de lectura, resolución de problemas matemáticos.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:20:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:20:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2902
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2902
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a63a83a1-bf42-46fd-82fd-eb263dd00aaa/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8fc2522a-9228-4926-8b0d-53213098b800/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ace027db-e569-4257-b549-f82c2374d720/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cad353522e5740ab31dfda301bef481
bfba85c58cc52b6958c6ebaf90d298ba
d1bdb54ef3ff91f94a4c68b626c55f0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841544826058702848
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).