La modernidad en la obra gráfica de Julio Málaga Grenet

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia la modernidad en la producción gráfica de Julio Málaga Grenet entre los años 1904, año de publicación de su primera obra en la revista Actualidades y 1910, año en que emigra a Buenos Aires (Argentina). Este período corresponde al de su formación como dibujante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Díaz, Diana Elvira Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25336
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Málaga Grenet, Julio
Arte peruano
Siglo XX
Revistas ilustradas
Arte gráfico peruano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se estudia la modernidad en la producción gráfica de Julio Málaga Grenet entre los años 1904, año de publicación de su primera obra en la revista Actualidades y 1910, año en que emigra a Buenos Aires (Argentina). Este período corresponde al de su formación como dibujante y de su producción inicial que se desarrolló en Lima. La tesis se desarrolla en tres capítulos. En el primer capítulo, titulado “Arte gráfico, modernidad y cultura visual en las revistas ilustradas limeñas decimonónicas”, se abordan los aspectos históricos y teóricos sobre la masificación de la imagen en el siglo XIX. Se propone un panorama y análisis respecto al arte gráfico limeño publicado en las revistas ilustradas, así como una revisión de la prensa satírica. En el segundo capítulo, denominado “Julio Málaga Grenet, arte gráfico y modernidad en las revistas modernistas en Lima del 900”, se reconstruye la biografía razonada del dibujante. Se aborda su nacimiento en Arequipa, el viaje de la familia Málaga Grenet a Lima, ciudad que le otorgó tanto las posibilidades para su formación artística e intelectual como su desarrollo profesional. Se estudia su trayectoria gráfica en el período que denominamos de auge de las revistas ilustradas limeñas modernistas (1903-1919). En el tercer capítulo, titulado “El arte gráfico de Julio Málaga Grenet: la conformación de su estilo entre el modernismo y la modernidad”, se analiza cómo se configuró su estilo gráfico en el marco del movimiento modernista, así como sus influencias locales e internacionales que le permiten articular su estilo. Se analiza los diversos registros que abordó en su producción gráfica: el diseño editorial, la ilustración literaria, la publicidad, el humor gráfico: la viñeta humorística, la historieta humorística y la caricatura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).